Alerta sanitaria

La gripe A alcanza en Ucrania el grado de epidemia

Un brote epidémico en el oeste del país causa 38.000 enfermos, de los cuales 951 han sido hospitalizados.-Polonia activa su red sanitaria

El ministro de Sanidad ucraniano, Vasili Kniazévich, ha anunciado hoy que la gripe A ha alcanzado en el país el grado de epidemia, después de que se informara de una treintena de muertes por neumonía vírica en tres regiones occidentales de Ucrania. El brote epidémico, del que se tuvo conocimiento el martes pasado, estalló en la región de Ternópol, en el oeste de Ucrania, donde han enfermado 38.000 personas, de la cuales 951 han tenido que ser hospitalizadas. Polonia, que tiene frontera con Ucrania, ha activado su red sanitaria.

Según la oficina de prensa del ministerio, al menos uno de los casos letales que fue diagnosticado inicialmente como neumonía vírica fue provocado por el virus de la gripe A. Kniazévich ha indicado que no puede confirmar que las treinta muertes fueran causadas por la gripe A pero ha añadido que "lo único que podemos decir de momento es que durante la epidemia han muerto 30 personas".

Más información

Ha agregado que las autoridades estudian la posibilidad de implantar la cuarentena, no sólo en las regiones occidentales, "sino en todo el país, pues el virus se propaga con gran rapidez". El Consejo de Ministros ucraniano celebrará hoy una reunión extraordinaria para estudiar la situación epidemiológica, tras la cual la jefa del Gobierno, Yulia Timoshenko, visitará las regiones afectadas.

Alerta en Polonia

Los servicios sanitarios polacos están en alerta. La ministra polaca de Sanidad, Ewa Kopacz, ha asegurado hoy que la situación está bajo control en su país, aunque ha recomendado no viajar a Ucrania

salvo que sea absolutamente necesario.

Mientras, en los puestos fronterizos con Ucrania los agentes polacos ya informan a los viajeros de cómo evitar el contagio de gripe A, aunque por ahora las autoridades polacas descartan cerrar sus fronteras con ese país.

Medios polacos han informado de que muchos ucranianos guardan ya cola frente a las farmacias para hacerse con una mascarilla ante el pánico que ha generado el anuncio de epidemia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción