_
_
_
_

Entrevista con Carmen Montón

Reforma de la Ley del Aborto - Portavoz de Igualdad del PSOE

Carmen Montón

La reforma de la Ley del Aborto que se tramita en el Congreso ha generado un importante debate social. Quienes se oponen a la norma exhiben la manifestación celebrada en Madrid como un éxito, mientras el Gobierno recuerda a la oposición que el PP mantuvo la norma cuando gobernaba. Para aclarar qué es lo que va a cambiar con esta nueva ley, Carmen Montón, portavoz de Igualdad del PSOE y voz de este partido en la subcomisión parlamentaria que estudió dicha reforma, ha charlado con los lectores.

1Núria26/10/2009 12:58:17

¿Qué es lo que va a cambiar con esta nueva ley?

Aportará más garantías y seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios, eliminando la pena de cárcel para las mujeres que interrumpan su embarazo. Se va a respetar la decisión de las mujeres sobre su propia maternidad y, al mismo tiempo, se va a dar mayor protección prenatal. Todo en un marco de políticas de salud sexual y reproductiva, cuyo objetivo fundamental es la prevención.

2Fermin26/10/2009 01:03:15

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el PSOE para recortar el proyecto de ley para que lo vote el PNV?

La ley ya parte de un consenso parlamentario muy amplio fruto del trabajo realizado en la subcomisión parlamentaria que se conformó en el Congreso a finales de , en la cual también estaba integrado el PNV. No obstante, a lo largo de la tramitación parlamentaria de la Ley, nuestra obligación es hablar con todos los grupos parlamentarios e intentar mejorar todos aquellos aspectos de la misma que sea posible. Eso sí, sin renunciar a los principios básicos de la Ley.

3DUE26/10/2009 01:08:21

Quisiera saber cómo se va a regular la objeción de conciencia del personal sanitario.

La objeción de conciencia requiere de una regulación mucho más amplia. En el caso concreto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, respetamos que el médico que quiera formular objeción de conciencia pueda hacerlo, pero sin que eso impida que las mujeres puedan ejercer su derecho. Entendemos que la objeción de conciencia es aplicable de forma individual al personal sanitario que participa directamente en la intervención. Por otro lado, la nueva Ley establece garantías para el acceso a la prestación. En caso de que el sistema público no ofrezca esta prestación, se obliga a las administraciones sanitarias a asumir directamente el coste. Esto estará incluido dentro de las funciones de la Alta Inspección.

4Claudia26/10/2009 01:12:21

Cuando llegamos a la decición del aborto, es que todo lo anterior ha fallado. ¿La nueva ley irá acompañada de medidas de prevención y educación?

De hecho, hemos contemplado la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el marco de una Ley de salud sexual y reproductiva, en la que se incorporan medidas en el ámbito social, sanitario y educativo para garantizar los derechos a la salud sexual y reproductiva y para prevenir embarazos no deseados. Se aprobará una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, pactada con las Comunidades Autónomas, y con la participación de la comunidad científica y educativa. En concreto, el capítulo III de la Ley está dedicado exclusivamente a educación.

5begoña26/10/2009 01:17:42

¿Se va a garantizar la privacidad y el anonimato de la persona que aborte con la nueva ley?

Si. Precisamente esta Ley contribuirá a evitar los episodios que se vivieron a finales de de vulneración de la intimidad de las mujeres y donde éstas y profesionales sanitarios que, actuando de acuerdo con la Ley, no se vieron exentos de ser reclamados por los tribunales. Por eso, insistimos en que esta Ley dará más garantías y seguridad jurídica y protegerá la intimidad y confidencialidad, como se recoge en su artículo .

6Convencida26/10/2009 01:18:15

¿Cree usted que la nueva regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo hará aumentar el número de abortos?

No. No está relacionado el porcentaje de interrupciones del embarazo con el tipo de regulación. Un ejemplo significativo es Holanda, que teniendo la regulación más amplia, tiene el menor porcentaje de abortos. Lo que determina el número de interrupciones del embarazo es la educación, el acceso a los métodos anticonceptivos y a la planificación familiar. Por eso, esta Ley está incluida dentro de ese marco de prevención.

7Marta26/10/2009 01:25:48

Estoy un poco perdida con la reforma de la ley del aborto. Cuando se apruebe, ¿en qué casos no se puede abortar? ¿Se eliminan los anteriores "supuestos"? Gracias por la respuesta y mucha fuerza para defender nuestra libertad.

Esta Ley establece un plazo de semanas en el que las mujeres pueden tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción del embarazo. Estos plazos se complementan con los supuestos de peligro para la vida o la salud de la embarazada y de graves anomalías en el feto, incompatibles con la vida, o una enfermedad extremadamente grave o incurable. Estas excepciones están destinadas a aquellos casos donde el embarazo era deseado pero una causa sobrevenida les lleva a tener que tomar la decisión de interrumpirlo.

8Luis Patilla26/10/2009 01:30:58

¿Entienden la manifestacion del pasado 17 Octubre en Madrid como un aviso? ¿Cómo se ha valorado desde el PSOE?

Me parece respetable el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero no entiendo esto como un “aviso”, ya que lo que hacemos es recoger la voluntad de la mayoría de la ciudadanía representada en el Parlamento, que está a favor de reformar la actual legislación. Lo que sí ha quedado patente es la hipocresía del PP y de sus dirigentes, que apoyaron esta manifestación contra el aborto, cuando en sus años de gobierno no cambiaron la Ley. Lamento que en España no haya una derecha como la europea, que entienden que este tema debería estar por encima de la moral religiosa.

9Pilar26/10/2009 01:44:00

¿Tiene el gobierno suficiente fuerza para resistir los ataques involucionistas de católicos y derechas, y mantener la ley según el proyecto actual?

Este Proyecto de Ley es uno de los más debatidos. Ha sido elaborado después de una amplia reflexión y diálogo promovido desde el Ministerio de Igualdad, a través del Comité de Personas Expertas y de la ronda de consultas con distintas organizaciones sociales, y también en el Parlamento, con los trabajos de la Subcomisión. Todos los informes coinciden en la necesidad de elaborar una nueva ley que dé más garantías y seguridad, que incorpore medidas de prevención y educación sexual y que acerque nuestra legislación a la de los países europeos. Por tanto, tiene la suficiente fuerza y convicción para salir adelante a lo largo de la tramitación parlamentaria.

10Francisco26/10/2009 01:46:52

Hola, Carmen, ¿piensa el PSOE reaccionar de alguna manera frente a las llamadas "Leyes de Protección a la Maternidad" de algunas comunidades gobernadas por el PP? En la práctica supondrán interferencias y presiones para las mujeres, y una especie de retorno a la "servidumbre reproductiva". Nos preocupan mucho. Saludos.

Respeto la autonomía de los gobiernos autonómicos, como no puede ser de otra forma. Pero considero que algunas de estas leyes, como por ejemplo, la aprobada por el gobierno valenciano –que es la que más conozco-, es una ley poco realista y que está pensada más en términos de propaganda mediática. Una ley con la que no puedo estar de acuerdo y que tiene muy poca credibilidad, igual que la promesa incumplida por Camps de sumar . euros a los . euros del Estado por nacimiento o adopción. Pienso que esta ley, afortunadamente, no se desarrollará. Si realmente de lo que se trata es de ayudar a las mujeres y a las familias, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el que más políticas ha desarrollado en este sentido.

11ignacio26/10/2009 01:48:13

¿Qué les diría a los dirigentes del PP que se manifestaron contra el aborto el 17-O y permitieron 500.000 abortos durante su gobierno?

Que la ciudadanía es más inteligente de lo que ellos piensan y no se dejan manipular. Todo el mundo tiene presente que el PP gobernó durante años, de ellos con mayoría absoluta, y no cambió la Ley.

12Elena26/10/2009 01:52:34

para que una mujer tenga de verdad derecho a elegir ¿no habrá que ofrecerle ayuda, cualquiera que sea la opción que elija y no sólo para abortar?

La ley prevé que cuando una mujer acuda al sistema sanitario público, reciba toda la información de las alternativas que tiene a la interrupción del embarazo, como la adopción o las ayudas sociales a la maternidad y a las familias. También conocerán las consecuencias de la intervención. Soy partidaria de que las mujeres tengan toda la información porque eso les ayudará a tomar de una forma más libre la decisión.

13Carlos26/10/2009 01:53:37

Carmen, ¿que piensas del papel jugado por el PP entorno al aborto en los últimos 20 años?

Como ya he dicho, me parece una postura hipócrita e irresponsable, porque durante los gobiernos del PP no establecieron ninguna política de prevención y permitieron que las tasas de aborto en España subieran.

14madre preocupada26/10/2009 01:58:40

Buenas. Estoy a favor de la reforma, pero como madre de una hija adolescente me aterra que a partir de ahora el aborto se convierta en un método anticonceptivo más. Y creáme que soy de las que habla con su hija y le facilta la información. Tengo la sensación que se han vuelto inflexibles en este punto sólo por fastidiar a sus rivales políticos. La mayoría de la gente no aprueba que sus hijas menores aborten libremente. ¿Por qué se niegan a modificar esta cuestión?

Por supuesto que la interrupción voluntaria del embarazo no es un método anticonceptivo. Y para que esto no sea percibido así, esta ley incide en la educación sexual y reproductiva. Por otro lado, la relación entre los padres y los hijos no es objeto de regulación en una ley. Lo deseable es la comunicación, el cariño y la confianza de los padres. Pero igual que pienso que unos padres no pueden obligar a su hija a abortar, tampoco pueden obligarla a ser madre. Se trata de que las jóvenes también tengan garantías y protección jurídica y sanitaria, porque aquella que bajo ningún concepto quiera contarlo, por más que lo pusiéramos en una ley no lo hará, y quedará avocada a la clandestinidad, a tener que salir del país si tiene dinero o a acudir a métodos poco recomendables que pudieran poner en peligro su vida.

15iguales26/10/2009 02:00:05

¿Cuándo cree que se aprobará definitivamente la ley? ¿cuéntan con apoyos parlamentarios suficientes para hacerlo?

El trámite parlamentario llevará la aprobación definitiva de la Ley, aproximadamente, a la primavera del . Va a ser un trámite laborioso, pero estoy convencida de que podremos celebrarlo, no en vano ya tenemos un amplio consenso que lo respalda.

16Ildefonso26/10/2009 02:01:20

¿Temen que se acepte el recurso del PP en contra de esta ley? ¿qué harán si los tribunales modifican su propuesta?

El Consejo de Estado ha avalado en su informe la constitucionalidad de esta Ley. De todos modo, el PP acostumbra a recurrir al Constitucional todas las leyes que amplían derechos y de momento nunca han conseguido su objetivo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y todas por participar en esta charla. Ha sido un placer dialogar sobre este tema tan importante y espero que haya servido para desterrar algunos mitos y explicar nuestra propuesta. Lamento no haber podido contestar más preguntas, pero os invito a que podamos continuar a través de mi blog http://carmenmonton.masciudadania.es. Un saludo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_