Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU declara la emergencia nacional por la gripe H1N1

La medida pretende movilizar recursos ante un eventual aumento de los contagios

El presidente de los EE UU, Barack Obama, ha firmado un decreto en el que se establece la emergencia nacional debido a la gripe, lo que permitirá tomar medidas y aprobar ayudas estatales para hacer frente a un eventual aumento de contagios.

El centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) aseguró el viernes que la gripe H1N1 se ha expandido en 46 de los 50 estados de la Unión, en un nivel comparable con la gripe común pero con una incidencia más temprana y con mayor número de infenciones de las esperadas.

El decreto por el que se establece este estado de emergencia fue firmado el viernes por la noche por Obama. "He ejercitado mi autoridad para declarar una emergencia nacional con el fin de estar preparados en caso de un rápido incremento de la enfermedad en el país que pueda sobrecargar nuestros recursos sanitarios", indica Obama en su notificación al Congreso. Las situaciones de emergencia nacional ha sido declaradas en otras ocasiones por desastres naturales como huracanes.

"Es importante recalcar que es una medida de precaución y no una medida en respuesta a una novedad", asegura un funcionario de administración citado por la agencia Reuters, que insiste en que se ha establecido en el estado de emergencia ante la sobrecarga que pueden sufrir los centros sanitarios.

El virus del H1N1 ha matado a más de1.000 personas en EE UU; 20.000 afectados han tenido que ser ingresados en hospitales según datos del CDC.