La patronal de los geriátricos rechaza la subida del IVA
Advierten de que un incremento del impuesto podría repercutir en los usuarios y en la pervivencia de las empresas
La Federación Española de Asistencia a la Dependencia (FED), que aglutina a 14 patronales autonómicas, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para que impidan la subida del IVA que afectaría a los servicios de atención a la dependencia, pasando de un 7% a un 8%, un incremento que se repercutiría en los usuarios, algo que no ocurre en la sanidad.
El Presidente de la FED, Alberto Echevarría, explica que esto es "contradictorio a la propia finalidad de la Ley de Dependencia e insolidario con los que más la necesitan". Este incremento, sostiene, "dificultará aún más el acceso de los usuarios a los servicios y pondrá en riesgo la viabilidad de las empresas que cubren la mayoría de las necesidades de atención a la dependencia".
El 75% de los servicios de atención a la dependencia están en manos privadas y , a pesar de la crisis, están generando empleo.
Para Alberto Echevarría "es importante recordar que dichas empresas representan el 75% de los servicios". La Ley de Dependencia está generando empleo por esta vía aún en tiempos de crisis. El gobierno calcula que se han generado unos 110.000 puestos de trabajo desde el arranque de la ley. Pero la patronal advierte de que una subida del IVA podría poner en peligro esto. La Fundación Edad & Vida recuerda que están encontrando ya dificultades para alcanzar un buen nivel de ocupación en sus residencias a lo que hay que sumar "los retrasos de los pagos de la administración". "La situación es muy complicada y se podría generar una quiebra", advierten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.