300.000 personas tienen una discapacidad por daño cerebral adquirido
Accidentes, ictus y tumores son la causa de la pérdida de funciones neurológicas
Unas 300.000 personas sufren daño cerebral adquirido (DCA) en España. Esta denominación agrupa a todas las mermas en el funcionamiento del cerebro por tumores, ictus o accidentes. De ellas, un 45% (135.000) tienen una discapacidad total o grave. Por las distintas causas, se trata de una dolencia que afecta a un elevado porcentaje de jóvenes.
Precisamente determinar justo cuántos son es uno de los objetivos que se han planteado en las jornadas sobre daño cerebral adquirido que se han celebrado en Madrid, ya que la iformación es "escasa, dispersa y poco accesible", según los expertos reunidos.
Hay estudios parciales. Uno realizado en el País Vasco y Navarra calcula que el coste de la atención de cada uno de estos enfermos es de unos 21.000 euros anuales de media (lógicamente, la cifra varía mucho según el grado de afectación). La familia corre con aproximadamente la mitad de estos gastos. También son miembros del núcleo familiar los cuidadores de la mayoría, sobre todo mujeres de alrededor de 60 años. Esta carga les pasa factura: la mitad tiene depresión o ansiedad.
Por eso la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) reclaman una atención adecuada al sistema de dependencia. El director general de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, Juan Carlos Ramiro Iglesias, asumió el déficit, y anunció la creación de un grupo para "revisar la normativa española y adaptarla a los mandatos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad".
Las reivindicaciones de este colectivo tendrán una especial visibilidad el próximo domingo, cuando la Fundación Lescer, junto a Fedace, han organizado una cadena humana alrededor del estadio Santiago Bernabéu (Madrid) a las 11.30. Es una conmemoración que se adelanta un día mundial de la enfermedad, que será el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.