Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

35 ciudades reivindicarán que se desclasifique la transexualidad como enfermedad

Lisboa, Caracas, Madrid, Barcelona o Bilbao acogerán movilizaciones este fin de semana

Más de 35 ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid, acogerán este fin de semana manifestaciones por la desclasificación de la transexualidad como enfermedad en el catálogo de la Organización Mundial de la Salud, según informó hoy la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexales y Bisexuales (FELGTB), que se sumará a la convocatoria organizando concentraciones en distintas ciudades españolas.

El mayor número de movilizaciones, promovidas por la Red Internacional Stop Trans Pathologization-2012, tendrán lugar mañana para denunciar que "seguir considerando la transexualidad como una enfermedad es querer perpetuar la estigmatización y discriminación hacia los hombres y mujeres transexuales".

En España, habrá concentraciones en Barcelona, Bilbao, Coruña, San Sebastián, Vitoria, Madrid, Zaragoza, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo o Valencia, entre otras ciudades, y se pedirá al Gobierno de España que apoye con una declaración institucional la desclasificación de la transexualidad como enfermedad en los manuales internacionales de la OMS, como se hiciera con la homosexualidad en 1990.

En Madrid, el acto principal será una manifestación hoy, 16 de octubre, que partirá a las 19.30 horas de la Plaza de Chueca. Ese mismo día, la organización Magenta repartirá información en Zaragoza, entre las Plazas de Aragón y el Pilar.

En Sevilla, ATA organiza una concentración a las 12 horas en Plaza Nueva; a esa misma hora, en la Plaza Virgen, en Valencia, tendrá lugar la concentración de Lambda; Xega convoca a las 19 horas una concentración ante el Teatro Campoamor de Oviedo; y Gamá organiza en La Alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria una jornada completa con stands informtivos, charlas, recogida de firmas y una concentración, a las 19 horas.

En Barcelona, Plataforma de Activistes Sin Vergüenza se unirá a la manifestación que sale de la Plaza Universitat a las 18 horas, el mismo viernes 16 de octubre.