España reduce las emisiones de CO2 un 16,9% en el primer semestre

El sector del cemento, el que más rebaja lo que contamina; el del transporte, el que menos

Las emisiones de CO2 han caído en plomo. En el primer semestre de 2009 se redujeron un 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según una estimación hecha pública hoy por hoy por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). La crisis, la menor producción industrial, la caída de la demanda eléctrica y el aumento en la producción de energías renovables son varios de los motivos de esta reducción.

La mayor caída se ha producido en el sector del cemento, que ha reducido sus emisiones un 30%. Una rebaja atribuida fundamentalmente al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El sector en el que menos caen las emisiones es el del transporte, un 5,5%, según el informe presentado por Xavier Labondeira, catedrático de Economía y experto en cambio climático. El sector energético y el de cemento han generado el 97% de las emisiones nacionales de CO2 desde el año 2000.

Más información

El sector eléctrico también experimentó una caída del 14% debido al descenso de la demanda en un 6,4%, a pesar de que se produjo un aumento de la participación de las energías renovables, según ha explicado Liliana Gelabert, investigadora de la Fedea.

La Fedea dará cada seis meses un informe del ritmo de las emisiones en España.

Lo más visto en...

Top 50