Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

La Agencia Europea del Medicamento estudia reducir a una sola dosis la vacuna contra la gripe A

Los Veintisiete acuerdan en una reunión extraordinaria que los grupos prioritarios para vacunarse son enfermos crónicos a partir de seis meses, embarazadas y personal sanitario

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha recibido hoy la propuesta de dos de las tres compañías farmacéuticas productoras de la vacuna contra la gripe A autorizada por la UE de reducir la vacuna a una sola dosis, tras las pruebas científicas que demuestran su eficacia. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) estudiará esta propuesta y se pronunciará al respecto la semana que viene, ha dicho Vassiliou en una rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria sobre la nueva gripe de los ministros de Sanidad de los Veintisiete, celebrada en Luxemburgo. Durante el encuentro se ha confirmado que los grupos prioritarios para vacunarse son enfermos crónicos a partir de seis meses, embarazadas y personal sanitario, aunque cada Estado miembro será libre para ampliar la lista. De hecho, España incluye además del personal sanitario al de protección civil y a las fuerzas de seguridad.

"Si la opinión de la EMEA es favorable, la Comisión Europea (CE) enmendará la recomendación actual, que aconseja dos dosis para que la vacuna sea eficaz", ha señalado Vassiliou. De este modo, los Estados miembros que han reservado vacunas para toda su población partiendo de la necesidad de dos dosis por persona "podrán liberar una parte de su stock en beneficio de los otros países que aún no disponen de vacunas", ha manifestado la comisaria.

Francia y Gran Bretaña, los países que mayor acopio de vacunas han hecho, cuentan con reservas más que suficientes para inmunizar al total de la población -ambos tienen acuerdos de precompra de más de 90 millones de dosis-, mientras que otros como España han reservado por ahora 37 millones de dosis. La mayoría de los países comunitarios tienen acuerdos de compra con las farmacéuticas que desarrollan la vacuna, pero aún hay cinco Estados miembros -los tres Bálticos, Malta y Bulgaria- que aún no han garantizado su acopio de vacunas. Estos cinco países "no tienen capacidad de negociar por ellos mismos", por lo que los Veintisiete han decidido que realicen una compra conjunta de fármacos.

Una dosis de la vacuna contra la gripe A debería ofrecer una amplia protección contra el virus H1N1, ha señalado la jefa de investigación sobre vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Toda la información que hemos consultado muestra que una dosis es suficiente", ha indicado Marie-Paule Kieny a los periodistas en Ginebra. La OMS donará vacunas contra el H1N1 a cerca de 100 países en desarrollo para que puedan inmunizar a su personal sanitario ante la propagación del virus, ha dicho Kieny.

Las campañas de vacunación nacionales comenzarán en diferentes fechas en los Estados comunitarios -Francia y Reino Unido prevén empezar a vacunar en los próximos días-, ya que "dependen, entre otras cuestiones, de la finalización de la vacunación de la gripe estacional", según el secretario de Estado español de Sanidad, José Martínez Olmos. En España, la fecha de inicio de las campañas de vacunación se situará "aproximadamente a mediados de noviembre" y se fijará de forma oficial en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar el próximo día 22.

Evolución de la pandemia de gripe A en el mundo.

La OMS distribuirá vacunas para gripe A para el 2% de población de cien países

Un centenar de países en desarrollo recibirán en los próximos cuatro meses vacunas contra la gripe A para cubrir al 2% de su población, con el objetivo de inmunizar prioritariamente al personal sanitario, según la OMS.

La responsable de la Iniciativa de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kleny, ha revelado que este organismo se ha trazado la meta de distribuir, en una segunda etapa, dosis de vacunas suficientes para cubrir al 10% de la población de ese grupo de países.

De esta manera se podría inmunizar también a otros grupos considerados prioritarios en la actual pandemia de gripe, como las mujeres embarazadas.

Se estima que la primera distribución será de unos 60 millones de dosis de vacunas, lo que representa el 2% de una población total de 3.000 millones de habitantes en los cien países beneficiarios, ha precisado la científica.

Más información