Identificado un virus relacionado con el síndrome de fatiga crónica
Los científicos creen que el patógeno se transmite por vía sexual
Se lo conoce por las poco atractivas siglas XMRV, que corresponden con el no menos atractivo nombre de virus xenotrópico de la leucemia vírica murina, pero 17 millones de personas en el mundo van a estar muy pendientes de lo que de él se diga en el futuro. Son los afectados por el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad de la que se conoce claramente su principal síntoma (un cansancio que puede llegar a ser muy discapacitante), pero no su cura ni su causa. Ahora, el XMRV pasa a encabezar la lista de posibles sospechosos de provocar ese agotamiento, por delante de congéneres como el virus del herpes o el de Epstein-Barr. El hallazgo ha sido publicado en Science.
El trabajo, sin embargo, es muy preliminar. Se trata de una relación estadística (se ha hallado el virus en un 67% de las personas con fatiga crónica, frente a sólo un 4% en quienes no lo tienen). Los investigadores del Whittemore Peterson Institute de Nevada admiten que no han sido capaces de describir el posible proceso entre el patógeno y la enfermedad.
El XMVR es un retrovirus. Esto quiere decir que tiene la capacidad de ocultar su código genético integrándolo en el de las células que infecta (como hace el VIH que causa el sida, por ejemplo). Los médicos ya le habían echado el ojo, pero por otra causa: también se asocia con el cáncer de próstata.
Este tipo de microorganismo necesita un contacto estrecho antes de transmitirse de una persona infectada a otra sana. Por eso parece que la vía sexual es la más probable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































