_
_
_
_
_

El Congreso acuerda que la homeopatía sea realizada solo por licenciados en Medicina y Cirugía

Los grupos parlamentarios aprueban una proposición no de ley para evitar el intrusismo en el ejercicio de esta medicina tradicional

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley del Grupo socialista que insta al Gobierno a "que adopte las medidas necesarias para que el ejercicio de la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en Medicina y Cirugía". Asimismo, los grupos parlamentarios han acordado la inclusión de una enmienda sobre la necesidad de que los medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica sean dispensados en las farmacias.

Para la diputada socialista Mercedes Coello, firmante de la iniciativa, "no cabe la menor duda de que la cada vez mayor demanda social de dichos profesionales justifica su regulación, con el efecto de evitar el intrusismo que tanto mal hace a nuestro sistema sanitario". El diputado del PP Alejandro Ramírez ha recordado que más de 3.000 médicos de Atención Primaria, 2.000 pediatras y 4.600 facultativos de otras especialidades prescriben actualmente medicamentos homeopáticos, "no sólo para tratar a enfermos leves, sino patologías muy graves".

Más información
La OMS desaconseja el uso de la homeopatía para el tratamiento del sida o la malaria
Sanidad entra a regular las terapias naturales más invasivas
La homeopatía carece de base científica, según un informe del Parlamento británico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la homeopatía una medicina tradicional desde 2003. La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales si demuestran su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo. En países como Alemania, Reino Unido y Francia la homeopatía se ejerce incluso dentro del sistema sanitario público.

En 2008, la Federación Española de Médicos Homeópatas y la Sociedad Española de Médicos Homeópatas, conjuntamente con la OMC (Organización Médica Colegial), a través de la Comisión Deontológica y Visado, reconoció el ejercicio de la homeopatía como un "acto médico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_