El presupuesto de Educación se eleva sólo un 3,3%
Se recortan partidas destinadas a implantar la LOE
El proyecto de Ley para los Presupuestos Generales del Estado en 2010 prevé un aumento de la partida de Educación de 100 millones de euros, sólo un 3,34% más que este año. La cifra llegaría a los 3.088 millones de euros. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha presentado esta mañana la propuesta del Gobierno para esta cartera, que iría dirigida fundamentalmente a promover la igualdad de oportunidades y la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Las becas se incrementarían un 4% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.393 millones de euros. Se financiarán así la nueva beca salario, para compensar la ausencias de ingresos de los estudiantes universitarios sin recursos, y la beca de mantenimiento, para incentivar la permanencia en el sistema de los alumnos con riesgo de abandonar sin haber obtenido la titulación.
No obstante, habrá otras partidas que se recorten como la dirigida a créditos para implantar la LOE (552 millones frenta a los 630 de 2009). De éstos, el grueso será para compensar la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (374 millones; en 2009 fueron 422).
El proyecto Escuela 2.0 (para informatizar las aulas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO) recibirá 100 millones, que deben completarse con las aportaciones de las comunidades autónomas.
Se destinaran 14,68 millones de euros para las matrículas gratuitas de parados de entre 25 y 40 años que accedan a la Universidad (han de estar recibiendo la ayuda por desempleo), 12 millones para la implantación de Bolonia y 900 millones para el programa Campus de Excelencia Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.