Manifiesto científico contra el recorte del presupuesto de I+D
Los responsables de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular piden que se respete la financiación de la investigación básica
Siete investigadores españoles de gran prestigio, el actual presidente y varios ex-presidentes de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), incluida Margarita Salas, han firmado y hecho público un Manifiesto Sobre la Financiación de la Ciencia en España en el que reclaman que "deben mantenerse las dotaciones presupuestarias destinadas a la investigación científica básica y, en particular, al Plan Nacional y a los programas de investigación en red".
Los científicos responden a los recortes que baraja el Gobierno para las partidas de investigación en 2010 en el borrador de presupuesto. El recorte, que se planteó en un principio en torno al 37% para los capítulos que incluyen el Plan Nacional, contratos y becas, habría quedado reducido a un 18% en posteriores ajustes. Esto ha provocado la alarma en la comunidad científica.
Los firmantes del manifiesto de la SEBBM son: Miguel Angel de la Rosa, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Carlos Gancedo, Joan J. Guinovart, Jesús Ávila y Vicente Rubio. "El Plan de Economía Sostenible del Gobierno no puede llevarse a efecto con éxito sin contar con una sólida base científica", declaran. "La inversión en I+D es esencial para consolidar, tanto en España como en Europa, una economía basada en el conocimiento, según lo acordado en la cumbre europea de Lisboa del año 2000.
El manifiesto se hace público en el marco del XXXII Congreso de la SEBBM, que se celebra esta semana en Oviedo y es intención de los firmantes proponer al resto de las sociedades científicas españolas que lo suscriban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.