Entrevista Digital

Entrevista con Marta Garaulet

Experta en nutrición y autora de 'Pierde peso sin perder la cabeza'

Marta Garaulet

El verano siempre es una época complicada para la alimentación: las vacaciones, los viajes, el cambio de ritmo... son factores que suelen alterar nuestra dieta. Además, muchas personas escogen septiembre para iniciar un plan de adelgazamiento. Marta Garaulet, Profesora Titular de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia y autora del libro Pierde peso sin perder la cabeza, ha charlado con los lectores sobre cómo comer sano a la vuelta de las vacaciones.

1Núria07/09/2009 12:04:26

En general, ¿los españoles sabemos comer con cabeza?

Sí, la verdad es que todavía nos queda mucho de la famosa Dieta Mediterránea. Y si tienes alguna duda, sólo te invito a que te des una vuelta por los Inglaterra, Países Nórdicos, Holanda, o que pases una estancia en EEUU. Te darás cuenta que todavía comemos mejor que ellos. Solamente tenemos que hacer algunos esfuerzos para disminuir la grasa, ya que tomamos de media cucharadas de aceite al día entre el aliñado y la cocina, y deberíamos tomar de a . También tenemos que cuidar un poco más las cenas, ya que tendemos a sacar la "caja" del embutido, y tratar que no tengamos grandes diferencias de ingesta entre la semana y los fines de semana. Llegamos algunos a comer el doble el sábado y el domingo, que el resto de la semana. Lo que más me preocupa, en cambio, son los niños, estamos de los primeros del mundo en obesidad infantil. Pero, no hay que perder las esperanzas, todavía comemos mejor que otros

2mario07/09/2009 12:05:43

¿Sabe usted qué regiones de España cuentan con más obesos? ¿Qué posición ocupa Murcia en ese ranking?

Pues estamos bastante mal, de hecho somos de los primeros junto con León. Debes saber que tenemos más obesidad en las regiones del norte, como Galicia y del sureste, que en el resto de la península. canarias también presenta una alta incidencia de obesidad.

3chus07/09/2009 12:10:29

¿Es sano intentar bajar algunos kilos a la vuelta de las vacaciones? ¿cómo se puede hacer para no alterar el metabolismo?

Claro que es sano, y seguramente es algo estamos haciendo ya la mayoría de los españoles. Te aconsejo que vuelvas a tus hábitos de antes del verano. Que organices tu casa con una buena lista de la compra, y comiences a cuidarte, hasta quitarte esos kilos de más que seguramente te has cogido. Recuerda que en España de media se engordan kilos en vacaciones de verano. Si ahora no te los quitas, se juntan con los de Navidad, y ¡estamos perdidos!. Haciendo las cosas bien, no tienes porqué alterar tu metabolismo, ya sabes, tres días legumbres como plato principal, y único, con ensalada de acompañamiento, día pasta, otro arroz y dos carne o pescado, ese debe ser tu reparto semanal de las comidas de medio día. No dejes de tomar mucha verdura, al menos tres platos diarios, y dos o tres frutas, bebe agua, y cena con lógica: una crema de verduras, alguna ensalada con arroz y jamón, o algún huevo o trotilla que son muy socorridos. Ánimo. No dudes en consultas el libro "Pierde peso sin perder la cabeza", es buenísimo, je, je.

4Noah07/09/2009 12:16:41

¿Cuál es la razón de que el español -en general- no sepa desayunar y abuse del alimento durante las cenas?

Los españoles tendemos a ser más vespertinos que otros países de Europa, es decir somos de levantarnos tarde y acostarnos también tarde. Esto hace que nuestro desayuno tienda a ser ligero, mientras que nos gusta cenar bien, y sobre todo si salimos por la noche, ya que es parte de nuestra cultura la vida social, y no debemos renunciar a ella. Es cierto que tenemos que modificar estos hábitos en la medida de lo posible. Un buen desayuno es el que consta de alimentos de al menos tres grupos, por ejemplo: leche, pan y aceite. y seguro, que si desayunas bien, estarás más delgado, cenarás menos y en definitiva te encontrarás mejor. Y así se muestra en un trabajo realizado por nuestro grupo de investigación de la Universidad de Murcia con pacientes del Método Garaulet ( sujetos), en el que se estudiaron los principales obstáculos que presentaban nuestros pacientes a la hora de perder peso. Los resultados mostraron que la falta de motivación para perder peso, el estrés, y sobre todo la falta de desayuno, eran los obstáculos más importantes en la pérdida de peso. Y que las personas que no desayunaban un desayuno completo estaban más obesos. este estudio se ha publicado en la revoista "NUTRITION" de alto impacto internaacional.

5Antonio07/09/2009 12:18:26

Buenos días, me gustaría saber donde podría consultar guias o tablas fiables de las calorias de cada alimento y sus nutrientes para poder realizar una alimentación adecuada.

Hay unas tablas estupendas y muy fiables, que son las publicadas por el Dr. Maataix, uno de los mejores nutricionistas de España, y por desgracia, recientemente fallecido. También son estupendas las publicadas por la Dra. Olga Moreira, en las que también encuentras datos de la composición de las grasas, y de las grasas trans, muy dañinas para el organismo.

6maki07/09/2009 12:21:08

¿Las patatas fritas pueden formar parte de la llamada dieta mediterranea?

Las patatas fritas, bien fritas, es decir hechas en aceite de oliva a la temperatura adecuada, pueden formar parte de la dieta mediterránea, siempre y cuando no se tenga obesidad. recuerda que si g de pataata hervida presenta Calorias, cuando se fríen, llegan a presentaar Calorías, casi veces más, y esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo con los niños. En estos momentos, precisamente hoy, acabo de mandar a mi editor, el nuevo libro que he escrito que se llama ¡Niños a comer! y que trata de cómo evitar la obesidad en niños y adolescentes, hay hacemos un análisis de todos estos alimentos, ricos, pero también ricos en calorías.

7Teresa07/09/2009 12:24:06

¿Cómo podemos llevar una dieta sana cuando tenemos muy poco tiempo para dedicarle a la cocina?

Utiliza en la medida de los posible los productos que te ofrece esta industria moderna de la alimentación: por ejemplo, los botes de legumbres ya codidas, las ensaladas ya limpias y preparadas en bolsa, el gazpacho en tetrabrik, o las cremas de verduras preparadas. No lo dudes te ayudarán a llevar una dieta mediterránea en casa, lo que yo llamo el "Fast Food" mediterráneo. Pero no caigas en comprar pizzas o hamburguesas preparadas, acabareis todos en la familia comiendo mal y entre todos debemos evitar esta tendencia.

8Paco07/09/2009 12:26:13

Qué mala es la vuelta, y si no dimelo a mí, que vine contentísima de vacaciones, y estoy ya agotada. Te digo lo que me digo a mí misma. No se acaba el mundo en estos días, tenemos todo un año para tratar de hacer las cosas bien, respira, organízate la despensa con productos sanos y planifica unos menús sencillos para esta semana. Y poco a poco, ve tratando de sacar tu trabajo para a delante, que seguro que lo haces fenomenal. Mucho ánimo.

9Paola07/09/2009 12:28:36

Tengo la senación de que practicar deporte solo me sirve para ganar músculo sin quemar grasa. Debería estar mas delgada, pero parece que gano volumen en vez de perderlo. ¿Qué hay que hacer para quemar grasa y perder volumen, especialmente de piernas?

No te desanimes, el ejercicio que estás haciendo es fenomenal, y seguro que te está sirviendo para sentirte mejor por dentro y por fuera. Pero además, junto al ejercicio debes cuidar tu alimentación, sino el proceso de pérdida de peso y reducción de volúmen será muy lento, y te desanimarás. Planificate, toma legumbres, verduras, frutas, pescado, pan etc..y si junto con el ejercicio, organizas tu alimentación, tendrás resultados mucho mejores, ya verás.

10Encarni07/09/2009 12:32:17

Para llevar una vida saludable, ¿cuánto tiempo al día hay que dedicar a hacer ejercicio?

El gobierno americano, acaba de publicar unas guís, en las que recomiendan al adulto / hora diaria de ejercicio moderado. esto implica ir a andar, subir y bajar escalerass, y si puedes hacer un ejercicio específico, tres veces por semana: por ejemplo ir al gimnasio, ssi te gusta, o coger la bicicleta, jugar al tenis etc. Yo te recomiendo que te compres un podómetro. Te lo pongas por la mañana al levantarte, y mires a ver los pasos a los que has llegado por la noche. Si alcanzas los pasos, estamos de enhorabuena. Si no es así, ponte a ello. Pero no desprecies cualquier movimiento, solamente de estar de pie en vez de sentado, o en mover las manos mientras hablas, ya estás quemando algo de energía más que si estuvieras acostado. Si eres un niño, se recomienda hora diaria, que se basa en que salgan al paarque a jugar etc.

11juanito07/09/2009 12:35:43

¿No están los productos lacteos sobreestimados? ¿Qué hay de cierto en que la leche y sus derivados no son tan buenos como nos dicen y que el calcio abunda en más cantidad en productos vegetales como soja, semillas de lino o sesamo, vegetales, frutas etc.?

La leche es necesaria, sin ella, aunque se puede , es dificil alcanzar los o mg de calcio que se requieren al día. Todos los productos lácteos llevan calcio, en especial el queso que llega a alcanzar hasta veces la cantidad de calcio dde la leche, pero cuidado, el queso lleva mucha grasa saturada, y hay que controlar un poco su consumo. El problema de la soja, legumbres y alimentos vegetales, es que aunque también llevan calcio, éste se absorbe mal, ya que se forman unos complejos llamados oxalaatos o fitatos que hacen que el calcio se precipite y se absorba mal. No creoq ue esté sobre estimados los alimentos calcios. requerimos dos raciones los adultos, de - los niños y adolescentes, dependiendo de la edad, y las mujeres durante la menopáusia, quizás es bueno que tomen, tres raciones.

12juanito07/09/2009 12:39:33

¿Es cierto que por no combinar bien los alimentos nos estamos perdiendo parte de su riqueza alimenticia? Y si es así: ¿podria ilustrarnos brevemente sobre como combinar bien para estar bien nutridos y aprovechar a tope lo que comemos?

hay mucho mito alrededor de la combinación de alimentos. de hecho, el organismo cuando toma los nutrientes, no es capaz de discernir de qué alimentos provienen. Lo que si que es necesario es que tengas una dieta variada si quieres cubrir todas tus necesidades de vitaminas y minerales, además de lasa de los macronutrientes. Solamente hat una combinación de alimentos que está muy establecida en la ciencia de la nutrición: se llama la combinación proteíca, y se basa en el consumo de cereales con legumbres, propio de la dieta mediterránea, de esta manera tendrás metionina sificiente y cisteína, dos aminoácidos esenciales, y la calidad proteica de tu alimento será tan buena como la del huevo o la carne, pero sin grasas saturadas. Un ejemplo de esto es las habichuelas con arroz, o las lentejas con arroz.

13sofia07/09/2009 12:42:36

¿Cree que comemos peor a la vuelta de vacaciones? ¿En qué se nota en nuestra dieta el volver de la playa?

se nota en que estamos desorganizados, en que todo nos cuesta mucho más esfuerzo. Muchos de nossostros noe hemos relajado en verano en el contrl que todos llevamos durante el año para estar sanos y delgados. En la sociedad actual es muy difícil estar delgado, si no nos ocupamos de ello. Pésate, mira a ver cuántos kilos te has cogido, y no pasa nada. organiza tu nevera, y empeieza a cumplir horarios, y reducir los caprichos como helados, cervezas etc, en dos o tres semanas, seguro que estarás ya organizado y a lo mejor ya has reducido los dos o tres kilos que son la media que nos cogemos los españoles en verano.

14adelgazante07/09/2009 12:48:19

Hola. ¿De dónde viene la mala fama del pan (alimento básico en la historia de la humanidad) y de las legumbres en muchas dietas de adelgazamiento? Un saludo.

Esta mala fama proviene de lso años del pasado siglo. Por entonces no se tenían los conocimientos actuales sobre la importancia de los carbohidraatos complejos en la dieta equilibrada. Fíjate que el % de las calorías de la dieta deben proceder del pan, arroz, pasta, patatas y legumbres. Además las dietas de adelgazamiento eran todas "hiperproteicas" e "Hipergrasas", que son dietas cetogénicas que se basan en disminuir al máximo los carbohidratos de la dieta, para que el organismo tenga que producir glucosa a partir de proteínas. En este caso se producen cuerpos cetónicos, y se pierde mucha agua por la orina. Se adelgaza si, pero básicamente por pérdida de agua y no de grasa. Además se produce un hambre específica por carbohidratos, por dulces, que hace que cuando uno está a dieta de "lechuga y pechuga" sólo vea pastelerías por la calle, y tengamos ansias por tomar chocolate. No quites el pan de la dieta, pero controóalo a tres veces al día y regula su cantidad en función de la pasta, el arroz qque tomes.

15Mercedes07/09/2009 12:54:03

Hola Marta. Creo que una mayoría de gente nos equivocamos al elegir las bases de la dieta para perder peso. ¿Podrías dar unos principios a seguir en la dieta de adelgazamiento?

Ante todo, la dieta debe ser lógica, y la lógica está impregnada en nuestra cultura de siglos, en la que ya desde tiempos de los romanos, sé utilizaban los principios de la Dieta Mediterránea en España. Hasta hace unos años, la dieta mediterránea era considerada útil para el riesgo cardiovascular: hoy en día se sabe que sus ventajas alcanzan también la prevención y el tratamiento de otras enfermedades como son el cáncer, la diabetes, etc. Pero además, la dieta mediterránea hipocalórica está demostrando ser eficaz en la pérdida de peso y así se ha demostrado en muchos estudios entre los que resaltan los nuestros propios del Método Garaulet, y otros como el realizado en España por el grupo de Investigación dell preofesor Alfredo Martínez. No lo dudes, si quieres adelgazar de forma equilibrada, no te fíes de las dietas que te quitan el pan, ni tampoco de las que te recomiendan eliminar legumbres, arroz, etc. Por supuesto, desconfía de todos estos test que hay en el mercado de "intolerancia a alimentos", la obesidad no es consecuencia de una alergia sino de un exceso de ingesta en relación al gasto, y aplica la lógica de tu abuela, incorporando los nuevos conocimientos de nutrigenética, epigenética etc, que todos apuntan a lo mismo: la dieta mediterránea es una excelente alternativa. Nos estamos alejando de ella, a veces por culpa de todas estas dietas de adelgazamiento erróneas.

16Silvia07/09/2009 12:58:14

¿Cuántas comidas deben hacerse al día?¿Y qué cantidades en cada una?

Cada día son más interesantes los estudios de cronobiologíoa y obesidad. estamos en un momento en el que se conoce que toda nuestra fisiología, nuestras hormonas, nuestros comportamientos, etc, tuienen ritmos circadianos, es decir varían a lo largo del día. Bueno pues, cuando estos ritmos se alteran sroducen enfermedades, entre ellas la obesidad. Las horas de la comida, junto con las horas de sueño, están resultando ser esenciales en el peso corporal. Picar continuamente, o comer una sóla vez al día, como sucede en aquellos que tienen los turnos cambiados, y tranbajan por la noche, se asocia a obesidad. Queda mucho por estudiar en este cambio, pero los estudios apuntan a que va a ser tan importante saber cómo comer como CUANDO hacerlo. Paarece ser que tres tomas al día es lo mejor, y a poder ser que se complementen con una merienda y un almuerzo(ñllegando a ). Pero si eres obeso te recomiendo que hagas tres o cuatro tomas, mno más, ya que entonces tienes más oportunidad de comer, y acabarás tomando más calorías de la cuenta. un abrazo

17Rosario07/09/2009 01:00:13

Buenos días. ¿Afecta en algo tener la tensión baja para seguir cualquier tipo de dieta?. Muchas gracias.

Si afecta, en las dietas de adelgazamiento se pierde peso, y además en mucho casos se pierde agua. esto conlleva una disminución de la tensión arteria. Algo beneficioso para la mayoría de nosostros. En tu caso, si sigues una dieta de adelgazamiento, no te olvides de la sal, al menos toma gramos de sal al día, y ponte en contacto con tu médico para que te ayude a regular los posibles bajones de tensión.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestras preguntas. Me han animado el día, lo cual no era fácil, siendo lunes y de vuelta de vacaciones. Os animo a todos en esta nueva temporada de después del verano para que lleveis a cabo vuestros propósitos de reorganización de comida familiar, seguro que tenéis éxito. Un abrazo y muchos besoooooos.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50