_
_
_
_
_

El primer trasplantado de cara de España regresa al quirófano

El paciente recibe una limpieza de dos infecciones subcutáneas, pero sigue evolucionando bien

El primer trasplantado de cara en España, intervención que se llevó a cabo el pasado 18 de agosto en el Hospital La Fe de Valencia, ha tenido que ser ingresado en un quirófano para una limpieza de dos abscesos subcutáneos -pequeñas infecciones-, aunque sigue su evolución "favorable", según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad. La Conselleria precisa que se trata de una situación "normal" en una intervención de estas características, que no repercute en la evolución del paciente, que se encuentra en planta del Hospital La Fe, donde continúa mejorando. No se trata de una intervención quirúrgica, sino de una cura, que no ha requerido anestesia general ni reanimación, según han indicado fuentes de la Conselleria a este diario.

Más información
"El paciente ya se ha visto en el espejo, está encantado y se ríe"
El trasplante de cara hace saltar las medidas de confidencialidad
El cirujano de las manos de oro
"Está hinchado, pero tiene una cara"

Un equipo de 30 personas dirigido por el doctor Pedro Cavadas fue quien el pasado 18 de agosto practicó a este hombre, de 43 años, el primer trasplante de cara del mundo que incluye mandíbula y lengua. El doctor Cavadas apuntaba en la rueda de prensa ofrecida tres días después de la intervención, que finalizó el 19 de agosto, que el paciente, -que ya se había visto en el espejo y estaba "encantado" -, podría ser dado de alta en una semana.

Con el trasplante, Cavadas explicó que el paciente volvía a tener el rostro de un ser humano que las complicaciones de radioterapia le habían desfigurado hacía 11 años, aunque apuntó que la recuperación física sería "mucho más complicada".

Cavadas destacó en ese momento que el paciente había salido de la UCI y estaba consciente en planta, donde evoluciona favorablemente, aunque señaló que aún era "demasiado pronto" para descartar que se produzca una crisis de rechazo en el postoperatorio ya que la operación finalizó a las 5.30 horas del 19 de agosto tras quince horas y media en quirófano y con la participación de más de 30 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_