Una mancha de crudo llega a la playa de Mataró
Las autoridades creen que es un vertido antiguo que afecta a otras localidades vecinas
Una gran mancha de crudo de unos tres kilómetros de longitud, posiblemente de un vertido antiguo, está afectando al litoral de la localidad barcelonesa de Mataró y a otras localidades del Maresme, lo que ha obligado a activar la fase de alerta del Plan Especial de Emergencia por contaminación accidental de aguas marinas (Plamcat).
El Departamento catalán de Interior ha informado de que el centro de Coordinación Operativa de Cataluña ha puesto en marcha el dispositivo sobre las siete de la tarde, después de que se haya detectado la presencia de esta mancha formada por aglomerados de crudo, "parecidos a una galleta", de aproximadamente un centímetro de diámetro, que se depositan en fila al llegar a la costa.
Bandera amarilla
Además, el Ayuntamiento de Mataró ha activado también su plan de actuación municipal por este tipo de contaminación y está ya procediendo a la limpieza de los restos de crudo que han llegado a las playas. Fuentes municipales han informado de que estas "galletas de crudo" han afectado a tres playas, las de Callao, Varador y Sant Simó, donde se ha optado por izar la bandera amarilla de alerta, ya que en ese momento había pocos bañistas, y las manchas de alquitrán que llegaban a la orilla eran pequeñas, por lo que se ha preferido no cerrar los arenales.
Las mismas fuentes han explicado que mañana por la mañana, tras los trabajos que se están realizando en estos momentos, el consistorio decidirá si mantiene la bandera amarilla, o iza la roja para prohibir el baño.
Técnicos de Salvamento Marítimo han explicado que la mancha no afecta aguas mar adentro, y que podría tratarse de un vertido antiguo que además de a Mataró está afectando, aunque "ligeramente", a otras localidades vecinas. Los operarios están recogiendo muestras de crudo para su análisis e intentar determinar su procedencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































