Una mancha de crudo llega a la playa de Mataró

Las autoridades creen que es un vertido antiguo que afecta a otras localidades vecinas

Una gran mancha de crudo de unos tres kilómetros de longitud, posiblemente de un vertido antiguo, está afectando al litoral de la localidad barcelonesa de Mataró y a otras localidades del Maresme, lo que ha obligado a activar la fase de alerta del Plan Especial de Emergencia por contaminación accidental de aguas marinas (Plamcat).

El Departamento catalán de Interior ha informado de que el centro de Coordinación Operativa de Cataluña ha puesto en marcha el dispositivo sobre las siete de la tarde, después de que se haya detectado la presencia de esta mancha formada por aglomerados de crudo, "parecidos a una galleta", de aproximadamente un centímetro de diámetro, que se depositan en fila al llegar a la costa.

Bandera amarilla

Además, el Ayuntamiento de Mataró ha activado también su plan de actuación municipal por este tipo de contaminación y está ya procediendo a la limpieza de los restos de crudo que han llegado a las playas. Fuentes municipales han informado de que estas "galletas de crudo" han afectado a tres playas, las de Callao, Varador y Sant Simó, donde se ha optado por izar la bandera amarilla de alerta, ya que en ese momento había pocos bañistas, y las manchas de alquitrán que llegaban a la orilla eran pequeñas, por lo que se ha preferido no cerrar los arenales.

Las mismas fuentes han explicado que mañana por la mañana, tras los trabajos que se están realizando en estos momentos, el consistorio decidirá si mantiene la bandera amarilla, o iza la roja para prohibir el baño.

Técnicos de Salvamento Marítimo han explicado que la mancha no afecta aguas mar adentro, y que podría tratarse de un vertido antiguo que además de a Mataró está afectando, aunque "ligeramente", a otras localidades vecinas. Los operarios están recogiendo muestras de crudo para su análisis e intentar determinar su procedencia.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS