_
_
_
_
_

Primera muerte por gripe A en Castilla y León

La víctima es una anciana de 86 años.- Con este son ya 17 los fallecimientos relacionados con el virus H1N1

Una anciana de 86 años, cuya identidad no ha sido facilitada por expreso deseo de la familia, ha fallecido este miércoles en Zamora víctima de la nueva gripe. Se trata de la primera muerte en Castilla y León a causa de esta patología, según han confirmado la consejería de Sanidad de la Junta. La anciana, que estaba ingresada en el hospital Virgen de la Concha de la capital zamorana presentaba factores de riesgo. Con este fallecimiento son ya diecisiete las muertes ocasionadas por esa enfermedad, según las mismas fuentes.

El vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva, ha lamentado el fallecimiento de esta mujer y ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que el sistema sanitario regional y nacional "están preparados para dar cobertura en todos los casos, tanto los que ahora se planteen como los que puedan producirse en el futuro, especialmente en el invierno, cuando se prevé un incremento de la afección de esta enfermedad".

Más información
La OMS pronostica una "explosión" de nueva gripe en invierno
Los casos de gripe A en España alcanzan la cota de los 15.000
La gripe A lleva a adelantar la vacunación de la estacional
Muere por gripe A una mujer de 20 años en Granada
Tres mujeres fallecen en Andalucía por la gripe A en apenas 24 horas
La decimosexta víctima de gripe A era una mujer de 48 años que padecía obesidad
La nueva muerte por H1N1 eleva la incertidumbre y la tensión política
"No tiene sentido vacunar a toda la población", según los colegios médicos
Badiola: "Sin una vacunación rápida, habrá una explosión de casos de gripe A"

La anterior víctima mortal del H1N1 en España , la decimosexta, también era mujer y tenía 48 años. Según fuentes sanitarias, tenía varias patologías previas a contraer el virus: antecedentes de obesidad mórbida, diabetes tipo II e hipertensión. Tras este último fallecimiento, Sanidad recordó que la mayoría de infectados de nueva gripe tienen síntomas leves.

La cuarta muerte por nueva gripe en apenas dos días elevó la incertidumbre sobre lo que puede pasar este otoño y generó una sensación de miedo que Sanidad ha aplacado con datos. En España, la gripe común -que causa unas 8.000 muertes cada año- tuvo en 2008 una tasa de mortalidad del 0,18%. Una cifra por debajo del 1% que se calcula de media mundial. Y la tasa de mortalidad por gripe A en España está en torno a un 0,038%.

Al igual que en el resto del mundo, la mayoría de los fallecidos en España tenía enfermedades previas a contraer el virus. Las mujeres embarazadas -tres de las muertas se infectaron estando encintas- tienen más riesgo. Por ello, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea ha aconsejado que la población prioritaria para ser inmunizada sean las mujeres embarazadas , junto a los enfermos crónicos (desde diabéticos y obesos hasta asmáticos o inmunodeprimidos) y el personal sanitario. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín ha asegurado "que no tiene sentido vacunar a toda la población" ya que "la gripe estacional mata mucho más que ésta, y no se supera el 40% de vacunación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_