Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gusanos que lanzan bombas verdes

Unos anélidos desconocidos que viven a grandes profundidades desprenden apéndices bioluminiscentes

El cuerpo transparente del gusano  Swima bombiviridis . La flecha señala la zona de los apéndices esféricos bioluminiscentes.
El cuerpo transparente del gusano Swima bombiviridis. La flecha señala la zona de los apéndices esféricos bioluminiscentes. CASEY DUNN

Son los primeros encontrados de su clase y tienen un nombre para ellos solos por ahora. Los gusanos nadadores hallados a profundidades de hasta 3.700 metros en los océanos miden entre 18 y 93 milímetros y se caracterizan por unos apéndices esféricos en el cuello, que se pueden soltar y son bioluminiscentes, como bombas de color verde brillante que duran unos segundos. Por eso la primera especie descrita, que publica la revista Science, ha recibido el nombre de Swima bombiviridis.

Lo curioso es que hay muchos, pero nunca se habían visto antes. Los científicos del Instituto Scripps (San Diego, Estados Unidos) y de otras instituciones los han extraído de las profundidades marinas con vehículos no tripulados, sobre todo en el Pacífico oriental. "Hemos encontrado todo un grupo nuevo de animales relativamente grandes y extraordinarios", explica Karen Orbon, una de los investigadores. "No es que sean escasos, cuando los vemos hay centenares. Lo que pasa es que viven en lugares difíciles de explorar".

Los gusanos son transparentes y se impulsan con numerosas extremidades que funcionan como remos. Se supone que las bombas constituyen un mecanismo defensivo, pero no está confirmado. El Instituto Scripps ha informado de que ya han caracterizado siete especies y que parece que las bombas han evolucionado a partir de las agallas que tienen los gusanos que viven en el fondo del mar, en vez de en el agua como los Swima.