Los militares de EE UU usan las redes sociales de Internet, pese al riesgo de seguridad
El ejército emplea Facebook y Twitter para sondear la reacción a determinados acontecimientos importantes
Los militares de EE UU usan las redes sociales de Internet para comunicarse y auscultar la reacción a las noticias sobre acontecimientos importantes, pese a que son conscientes de que pueden ser peligrosas, revelaron hoy documentos oficiales. Según los documentos del Pentágono, la Fuerza Aérea de Estados Unidos analizó los mensajes puestos en Twitter, YouTube y diversos blogs para conocer la reacción al vuelo del avión presidencial Air Force One sobre la Estatua de la Libertad en Nueva York en abril de este año.
El objetivo del vuelo del avión, escoltado por dos cazas a reacción, fue mostrar el aparato, un Boeing 747 modificado, con la estatua como telón de fondo. Pero la operación se convirtió en un desastre porque provocó el pánico entre algunos habitantes de la ciudad de los rascacielos que huyeron de los edificios ante el temor de una repetición de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Según los documentos difundidos a través de la Ley de Libertad de Información, un equipo especializado siguió la reacción negativa a ese vuelo que llenó las redes sociales de Internet.
Ese equipo, llamado Célula de Información sobre Combate, indicó que los comentarios en los sitios de la web fueron "furiosos, en el mejor de los casos". Por otra parte, la información de los otros medios fue "muy crítica y resaltó el factor del miedo", agregó. En el caso de Twitter, según los documentos, el análisis mostró que sus usuarios pusieron al menos un mensaje por minuto en los que consignaban que "un par de cazas F-16 estaban persiguiendo un avión de pasajeros", según el grupo. Además de usar las redes sociales de Internet para determinar la reacción de la gente a ciertos acontecimientos, algunas organizaciones militares acuden a esos sitios para tareas de reclutamiento o para comunicarse con otros organismos, según los documentos.
Por otra parte, Facebook, MySpace y otros son populares entre los soldados, incluyendo los desplegados en Irak y Afganistán, que los usan para mantenerse en contacto con sus familiares. Pero las autoridades militares advierten que son sitios peligrosos por cuanto pueden incluir información confidencial que pudiera ser aprovechada por un eventual enemigo. Ese peligro quedó ilustrado la semana pasada cuando Twitter desapareció del espacio cibernético durante varias horas como resultado del ataque de un "hacker", que también causó problemas de acceso a Facebook. Ante la situación, el Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU. ha prohibido que sus miembros ingresen a los sitios de contacto social de Internet, una medida que podría extenderse a todas las Fuerzas Armadas. En un memorándum distribuido a todos los organismos del Pentágono, el subsecretario de Defensa, Bill Lynn, señaló que los sitios sociales son herramientas importantes de comunicación, pero señaló que es necesario realizar un estudio sobre sus beneficios y amenazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.