El fiscal de Medio Ambiente de Tarragona investiga la fuga química de la planta de Ercros
Las diligencias buscan establecer si hubo un delito ecológico
El fiscal de Medio Ambiente de Tarragona, Ignacio Monreal, ha abierto diligencias por el escape en la planta de ácido nítrico de la compañía química Ercros el pasado 22 de julio. El incidente, que generó una gran nube de óxido de nitrógeno y activó el plan de emergencias químicas de Cataluña (Plaseqcat) está siendo investigado para determinar si aplica la figura de delito ecológico.
Monreal ha encargado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que investigue la identidad de las personas responsables de la sección donde se produjo el escape.
Estas diligencias no derivan de la denuncia presentada en su día por el grupo ecologista Mediterránea, que aún no ha llegado a manos del fiscal, pero que la fiscalía piensa estudiar con detenimiento porque
"puede aportar datos nuevos".
El incidente empezó alrededor de las 12.00 del pasado 22 de julio, cuando un fallo informático obligó a parar la actividad de la planta. Los vapores de óxido de nitrógeno liberados formaron una visible nube en el polígono petroquímico sur, muy cerca de los barrios de Poniente de Tarragona. La Generalitat y el Ayuntamiento se enfrascaron entonces en una polémica por la activación del plan de emergencias químicas de Cataluña, ya que el gobierno local consideró que el autonómico exageró la alerta.
Por su parte, el Partido Popular ha hecho público mediante un comunicado, que esperan la respuesta del titular de Interior, Joan Saura, a la batería de preguntas formuladas por su diputado Rafael Luna en relación con el incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.