Sebastián remacha que el cierre de Garoña "no cuestiona" la energía nuclear en su conjunto
La oposición pide al Gobierno que defina su apuesta energética para España
El Gobierno mantiene su fidelidad al programa electoral que llevó al PSOE a la victoria hace 16 meses, según el cual cerraría las centrales nucleares según agoten su vida útil, pero en ningún caso "pone en cuestión la energía nuclear en su conjunto". Esta es la aseveración del ministro de Industria, Miguel Sebastián, interpelado en la comisión de Industria del Congreso, sobre el futuro cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, en junio de 2013. "Este cierre no supone una renuncia taxativa a la energía nuclear", apostilló. Todos los grupos parlamentarios, tanto los que están a favor o en contra de la energía nuclear, piden al Gobierno un debate serio para establecer una política estratégica sobre las apuestas energéticas en España.
Garoña ha servido para que, de nuevo, en el Congreso, todos los grupos políticos reprochen al Gobierno "su falta de definición en materia energética", además de achacar al ejecutivo, razones políticas más que técnicas para el cierre futuro de la central burgalesa. Pero el ministro en su primera intervención prefirió ceñirse a este caso concreto y las razones que le llevan a cerrar esta central dentro de cuatro años a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear consideraba que su vida útil podría alcanzar diez años más. La decisión salomónica "no ha satisfecho a nadie", recalcaron los portavoces de la oposición. A excepción, claro está, del PSOE. Este grupo parlamentario defendió el cierre "por responsabilidad" y porque "se ajusta a los intereses de los ciudadanos".El ministro asegura que en otoño estará aprobado "un plan de dinamización económica" de la comarca de Garoña. La crítica de Carlos Floriano del PP, le valió la reprimenda del PSOE al recordar que cuando el gobierno del PP cerró la central nuclear de Zorita, en Guadalajara "se olvidó" de poner en marcha un plan de creación de puestos de trabajo para la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































