La nueva gripe afecta más violentamente a las embarazadas
Un estudio del CDC estadounidense asegura que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente si contraen el virus
Las mujeres embarazadas infectadas por el virus de la nueva gripe H1N1 tienen un riesgo mucho mayor de enfermar gravemente e, incluso, de morir, según un estudio de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU), que confirma las sospechas de los expertos. La gripe común siempre supone un riesgo para una embarazada, pero el virus H1N1 es especialmente peligroso. "Hemos comprobado que la tasa de hospitalización se ha cuadriplicado entre las mujeres embarazadas en comparación con la población en general", dijo Denise Jamieson, del CDC. "También hemos comprobado que proporción de muertes relativamente alta entre las mujeres encinta. Hemos registrado un 13% en el informe, pero es una cifra insegura basada en el pequeño número de muertes que se ha producido", esto es, seis embarazadas fallecidas de un total de 45 muertes registradas por el CDC entre el pasado 15 de abril y el 15 de junio, explicó Jamieson, cuyo estudio aparece en la revista Lancet.
Todas esas mujeres estaban sanas antes de infectarse de H1N1, y todas desarrollaron neumonía y tuvieron que recibir respiración asistida.
En total, el CDC ha registrado 302 fallecimientos por la nueva gripe hasta el momento en EEUU. "De ellas, tenemos información completa de 266, y 15 eran mujeres embarazadas, esto es, el 6%", añadió Jamieson. Dado que las mujeres encinta son el 1% de la población estadounidense, "están definitivamente sobrerrepresentadas" en esa estadística de nueva gripe.
En España, una de las seis víctimas mortales que ha causado la nueva enfermedad era una mujer embarazada. También la primera persona que murió en Europa por el virus fue una mujer escocesa que falleció poco después de dar a luz.
Sin embargo, la doctora del CDC aseguró que las mujeres embarazadas no tienen por qué cambiar sus hábitos por el nuevo virus: "No hay evidencias de que sean más propensas a infectarse por la gripe; se trata simplemente de que, si ocurre, tienen más riesgo de enfermar gravemente". Por ello, en caso de sospechar que se tiene el virus, estas mujeres deben llamar al médico rápidamente y, éstos, a su vez, deben ofrecerles salas de espera separadas para atenderlas. Si, efectivamente, tienen la nueva gripe, deberían tomar antivirales en las primeras 48 horas de infección para que sean más efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































