Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de los "servicios esenciales" también recibirán la vacuna de la gripe A

Los menores de 14 años, los pacientes crónicos y las embarazadas se inmunizarán frente al virus

Trabajadores sanitarios y de "servicios esenciales", mujeres embarazadas, menores de 14 años y enfermos crónicos. Son los grupos que "con toda probabilidad" serán vacunados contra la nueva gripe. Así lo ha explicado este lunes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Faltan sólo por definir estos grupos de riesgo oficialmente, algo que se hará el próximo mes de septiembre en el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE. "Todo el que necesite la vacuna la tendrá", ha aclarado, sin embargo, Jiménez en su tercera comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas para combatir la gripe A.

Aún no se sabe con exactitud qué tipo de profesionales de "servicios esenciales" son los que recibirán la vacuna. "Policía, bomberos, funcionarios de prisiones, transportes públicos", ha precisado Sanidad. Sin embargo, este grupo será definido por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Comité Ejecutivo para la Prevención de la Pandemia (del que forman parte ministerios como Defensa o Interior y que se reúne el 14 de agosto) y Sanidad, quien tiene la última palabra. Además, se vacunará a unos 600.000 profesionales sanitarios, a los menores de 14 años (unos 6,5 millones de personas, según los cálculos de Sanidad), las embarazadas (unas 500.000 cada año) y los enfermos crónicos con patologías cardiovasculares, respiratorias o pacientes inmunodeprimidos (unos 4 millones). La estrategia de vacunación definitiva, sin embargo, será consensuada con el resto de autoridades de la Unión Europea.

La ministra de Sanidad ha intentado tranquilizar a la población ante el avance de la pandemia, aunque ha reconocido que el "nivel de preocupación" ha aumentado "de manera notable" en las últimas semanas, fundamentalmente por el aumento de los contagios y los fallecimientos. También, ha dicho, porque la mayor parte de los afectados son adolescentes y adultos jóvenes, a diferencia de la gripe estacional, y porque en un porcentaje reseñable no presentan patologías de base. Según los últimos datos, se elevan a 1.806 los casos de nueva gripe en España y ahora mismo hay 19 personas ingresadas en estado grave en las diferentes comunidades autónomas. Otros 16 pacientes que se encontraban muy graves ya han pasado a planta.

Cierre de colegios

Sanidad descarta, por ahora, el cierre de colegios o el retraso del inicio del curso escolar. "No ha habido indicación de las autoridades europeas al respecto. Hemos analizado la situación con los consejeros de las comunidades autónomas y con epidemiólogos y hemos llegado a la conclusión de que no es necesario", ha manifestado. Este martes, Jiménez se reunirá con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para tratar este y otros temas. Sanidad mantendrá reuniones también con asociaciones de padres y madres.

Jiménez ha recordado que, en estos momentos, "la situación actual nacional e internacional hace imposible la contención de la extensión del virus, por lo que el esfuerzo se centra en mitigar su impacto". En este sentido, ha resaltado la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, ue permite "reaccionar de manera inmediata y anticipar medidas". Jiménez, que ha insistido en que "seguimos en alerta sanitaria" y "estamos en un momento crítico en la evolución de la enfermedad", ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que "si bien es verdad que hay más contagios, la práctica totalidad de los afectados presentan cuadros leves".