Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubiertos fragmentos de un nuevo cráneo en Atapuerca

Los huesos fósiles parietal y frontal pertenecen a los preneandertales de hace 500.000 años

Un nuevo cráneo de homínidos de hace 500.000 años asoma en el yacimiento de la Sima de los Huesos (Atapuerca, Burgos). Se ha descubierto en la actual campaña de excavación. Por ahora se han rescatado "importantes restos, un parietal y un frontal casi completos", según explican los científicos, que no descartan encontrar el resto allí mismo en el sedimento de la cueva. Es el cráneo número 17 de los ya descubiertos en la Sima, aunque no todos completos ni dados a conocer oficialmente en los medios científicos mediante la publicación de rigor. "De manera preliminar parece corresponder a un ejemplar masculino adulto joven", consideran los responsables de esta excavación, liderados por Juan Luis Arsuaga. "Los fragmentos de ese nuevo cráneo serán reconstruidos y estudiados a lo largo del próximo invierno".

La Sima de los Huesos es un yacimiento único en el mundo por la riqueza y variedad de fósiles preneandertales que se están descubriendo allí. Se han rescatado ya piezas de 28 individuos -de ambos sexos y de todas las edades-, lo que permite a los científicos hacer estudios de biología de una especie extinguida remota que resultan prácticamente imposibles cuando el registro fósil se limita a un individuo o a unos pocos.

La historia de los cráneos de la Sima se remonta a 1992, cuando se hallaron tres muy completos prácticamente juntos. Luego continuaron los descubrimientos, aunque no todos los años se logra un trofeo de primer orden como son los huesos de la cabeza. Más recientemente, en 2001, 2007 y 2008 se desenterraron tres cráneos muy completos, bautizados por los investigadores como Benjamina,El Jefe y La chica. "El hallazgo de un cráneo humano fósil de esta cronología (500.000 años) es un acontecimiento excepcional en cualquier lugar del mundo y también en la Sima de los Huesos", afirman Arsuaga y sus colegas.