Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marta del Castillo cumpliría hoy 18

Todas las misas de Sevilla recuerdan a la joven desaparecida

"En una sociedad como la nuestra, en la que cada uno va a lo suyo, hombres y mujeres que han perdido la sensibilidad, se valora un montón que haya gente que se preocupe por los demás...". Así ha hablado el párroco Víctor García en la iglesia San José Obrero de Sevilla, en una misa conmemorativa por el cumpleaños de la joven desaparecida Marta del Castillo, que hizo su primera comunión en esa iglesia y hoy hubiera cumplido 18 años.

En la parroquia han estado presentes la madre de la chica, Eva Casanueva, y el padre, Antonio del Castillo, que se han mostrado compungidos durante todo el oficio. El cardenal monseñor Carlos Amigo Vallejo pidió que se ruegue hoy por Marta del Castillo en todas las misas celebradas en Sevilla, como había solicitado la plataforma constituida tras la desaparición de la joven.

La joven tenía pensado pasar el cumpleaños junto a sus amigos en la playa, como ya hizo el año pasado, cuando estuvo presente el asesino confeso, Miguel Carcaño, y el también encarcelado Samuel Benítez. Quería que sus padres le regalaran el carnet de conducir al cumplir 18 años por su mayoría de edad. "Hoy no le podemos cantar el feliz cumpleaños a Marta. Pero le pedimos al señor Jesús que la haga muy feliz", fue la forma elegida por el párroco para terminar la homilía.

Un día "triste"

"Hoy tendremos a la familia en casa, pero para recordarla", ha dicho una apenada madre, que ha agradecido el apoyo y el cariño mostrado por los ciudadanos. "Hoy vamos a recordar a Marta como la recordamos todos los días, pero hoy es un día triste porque es su cumpleaños", ha añadido la madre, que ha atendido a los medios de comunicación que se agolpaban a las puerta de la iglesia. Por su parte, Antonio del Castillo ha agradecido el cariño de la sociedad española, que se "nota siempre y se agradece en todo momento

Después de casi cinco meses desde la desaparición de Marta del Castillo, su cuerpo todavía no ha sido encontrado y continúa la instrucción judicial, dificultada por los cambios de declaración de los supuestamente implicados en el crimen. Miguel Carcaño, que desde un principio ha sido el principal sospechoso de la muerte de la joven, llegó a confesar inicialmente la autoría del crimen y explicó que arrojó el cadáver con la ayuda de sus amigos al río Guadalquivir.

Las autoridades montaron un gran operativo de búsqueda del cadáver en el río desde Sevilla hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que duró alrededor de un mes sin que se hallará ninguna pista del paradero del cuerpo de Marta. La búsqueda en el río se detuvo después de que Carcaño cambiara su declaración y asegurase que había arrojado el cadáver de la joven a un contenedor próximo a su vivienda, donde se cometió el crimen. Las autoridades determinaron entonces comenzar la búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde tampoco se encontró nada.

Mientras la investigación judicial continúa y su aproxima a su finalización, el cuerpo de la joven sigue sin aparecer y la Policía no descarta rastrear de nuevo el río Guadalquivir en busca de Marta.