Dudas en el 'caso Marta del Castillo'
El juez que instruye el crimen de la menor sevillana Marta del Castillo solicitó esta semana al fiscal y los abogados de la causa que se pronuncien sobre si el caso debe juzgarse por un juez profesional o un jurado popular. Las dudas del magistrado Francisco de Asís Molina se asientan en la sentencia dictada el 26 de junio pasado por el Tribunal Supremo, que anuló la condena por el asesinato y violación de dos policías de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ordenó repetir el juicio ante un jurado popular.
Antes de este fallo, las partes estaban casi convencidas de que la causa seguiría su tramitación como un sumario ordinario, pero el fallo del Supremo puede afectar a este caso, ya que al principal acusado, Miguel Carcaño, se le imputan también los delitos de asesinato y violación. Ni el fiscal ni los abogados han contestado aún a la pregunta del juez, pero probablemente no habrá unanimidad. "Lo normal es que las acusaciones prefieran un jurado popular y las defensas, un juez profesional", apuntan fuentes del caso.
Cerrar el círculo
Las dificultades con las que se están encontrando la policía y el juez para cerrar el círculo de la investigación y encontrar pruebas irrefutables contra alguno de los imputados lleva a pensar a las partes que, ante un juez profesional, alguna de las acusaciones podría diluirse por falta de pruebas. En el lado contrario, el temor que expresa José Antonio Salazar, el abogado de María García, la novia del hermano de Carcaño, imputada por presunto encubrimiento, es: "¿Cómo vas a encontrar nueve ciudadanos que no estén contaminados por todo lo que se ha dicho y escrito sobre este caso?".
De momento, los letrados de alguno de los imputados ya han advertido de que no se pronunciarán sobre la cuestión porque aún no conocen los delitos de los que se acusa a sus clientes, por lo que entienden que no pueden saber si se incluyen o no entre los supuestos que contempla la Ley del Jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.