Varios fragmentos de aislante golpean al 'Endeavour' durante el lanzamiento
Los expertos de la NASA evalúan los daños y el riesgo que pueden suponer para la nave al regresar a la Tierra
El lanzamiento del Endeavour en la pasada madrugada ha sido de nuevo accidentado, en cuanto a los fragmentos de material aislante del depósito principal que golpean contra el transbordador y que tanto preocupan a los responsables de la NASA. Los daños producidos por uno de esos fragmentos desencadenó el accidente del Columbia, en 2003, durante su reentrada a la atmósfera terrestre.
Los astronautas ahora van a dedicar varias horas de la misión a inspeccionar cómo está el exterior de su vehículo, mientras los ingenieros estudian con lupa las numerosas imágenes tomadas con cámaras de alta resolución instaladas alrededor de la plataforma de lanzamiento y en el propio transbordador.
Al menos ocho o nueve fragmentos desprendidos del depósito externo del Endeavour se apreciaron inmediatamente tras el despegue, algunos de ellos en los primeros dos minutos de vuelo, cuando la velocidad que alcanzan es muy alta y pueden realmente dañar el exterior de la nave, según ha explicado Bill Gerstenmaiter, jefe de operaciones de la NASA, informa Space.com. En las imágenes se ha visto ya que la panza negra del Endeavour tiene algunos pequeños desperfectos, pero no son peligrosos, afirman los expertos.
Los astronautas van a empezar la revisión de su nave hoy mismo con los equipos que se instalaron en los transbordadores tras el accidente del Columbia. Son cámaras y sensores especiales que van instalados en el brazo articulado y que, manejado desde la cabina, permite recorrer todo del vehículo y repasar con detalle cada centímetro de la cubierta exterior. Más revisiones se realizarán mientras el Endeavour esté atracado en la ISS y una última ojeada darán los propios astronautas de la base cuando el trasnbordador se separe de ella para regresar a casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.