Los donantes españoles resisten ante la crisis
Las aportaciones a ONG caen menos que en otros países desarrollados
Las donaciones no escapan a las dificultades económicas, pero al menos en España lo hacen menos que en otros lugares. "En otros países, cuando el donante ve reducidos sus ingresos automáticamente deja de hacer sus aportaciones a ONG", ha explicado Alberto Soteres, director de Save The Children en España. "Aquí se han mantenido más que en Reino Unido, Estados Unidos o los países nórdicos", ha añadido. Las razones de este fenómeno en un país que se está viendo seriamente afectado por la crisis apuntan a un sector "relativamente moderno, donde aún pesa más eso de que 'el otro está peor".
Teresa Sanjurjo, directora general de la Asociación Española de Fundaciones, cree que los donantes españoles perciben muy bien cuál es "el papel de las ONG ante la crisis, su esfuerzo, algo que es valorado también por el tejido empresarial y productivo". El papel de España y las soluciones que deben darse a este sector ante la crisis son dos cuestiones que están siendo tratadas por expertos de diferentes áreas en el curso Fundaciones y mecenazgo en tiempos de crisis, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Soteres ha aclarado que, "más que el número de donantes, han caído las cantidades aportadas", sobre todo en las cuotas de 30 euros al mes o más. No obstante, la preocupación se sitúa más en torno a las donaciones empresariales, más que las de particulares. "Aún no podemos cuantificar las pérdidas, pero hay cierta preocupación por las empresas que están pasando por dificultades económicas; creemos que el recorte puede ser mayor", ha manifestado Maximino Carpio, director del curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.