Las asociaciones de pacientes exigen que se depuren responsabilidades

Organizaciones en defensa de la sanidad y sindicatos piden "prudencia" antes de hablar de negligencia sanitaria

Defensor del Paciente

La Asociación del Defensor del Paciente ha remitido un escrito al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix Blázquez, para que abra una investigación sobre "la gravísima e incalificable negligencia médica" que ha provocado la muerte de Rayán. Según recuerda la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

Más información

Facua

La organización de consumidores ha exigido que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "depure todas las responsabilidades" por el fallecimiento de Rayán. La asociación ha mostrado su "indignación" porque "una negligencia de tamaña gravedad haya ocurrido en un hospital español" y ha solicitado que se abra una investigación sobre lo sucedido.

Avinesa

La Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) ha pedido también que "se depuren todas las responsabilidades" y que "no se olvide que la muerte del pequeño Rayán es el segundo fallecimiento ocurrido en el seno de la misma familia "como consecuencia de un error o negligencia". Por este motivo, dice Avinesa, la asociación solicita "la más exhaustiva y objetiva investigación que permita determinar quiénes son los responsables de este trágico suceso".

ADSPM

El secretario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Javier González Medel, ha pedido "prudencia" a la hora de hablar de las causas de la muerte de Rayán. "Habría que analizar las circunstancias antes de hablar de negligencia que, evidentemente, la puede haber, pero atención porque esto en el fondo, si no es así, puede desprestigiar un poquito más la sanidad pública", ha destacado. "Precaución antes de lanzarnos a la vorágine no sea que estemos también ante los 400 asesinatos que hubo en el hospital de Leganés y que finalmente han conducido a que el encausado sea el señor Lamela y que el 'caso Leganés' sea el 'caso Lamela", ha advertido.

CC OO y UGT

Representantes de los dos sindicatos mayoritarios han tildado de "imprudentes" las palabras del director gerente del Hospital Gregorio Marañón, que ha atribuido lo ocurrido a un "terrorífico error profesional". "Me preocupa el uso indebido de este tipo de cuestiones", ha señalado la secretaria de Sanidad y Política Social de CC OO de Madrid, Ana González, para quien el gerente ha hecho unas declaraciones cuando "lo que tiene que hacer es poner en marcha herramientas para estudiar lo que ha pasado sin anticiparse a asumir una responsabilidad relativa volcada en los profesionales". Unas palabras que ha compartido el responsable de Política Social de UGT, Juan Luis Martín Sierra.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50