Peces-Barba cree que las clases también deben ofrecerse en castellano en Cataluña

El catedrático considera que "se harán recortes a los estatutos" de autonomía

El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba ha dicho hoy que el estatuto catalán, y en general los reformados recientemente (andaluz y valenciano), tienen algunas "dimensiones excesivas" que el Tribunal Constitucional tendrá que "recortar". Peces-Barba ha afirmado que resulta "curioso" que sólo se haya recurrido el estatuto de Cataluña y no los otros dos, aunque ha asegurado que "el resultado del recurso afectará también a esos estatutos".

El catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, que fue uno de los ponentes de la Constitución, se ha referido también en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a la polémica Ley de Educación catalana. Peces-Barba ha defendido que es "perfectamente constitucional que se vehicule como lengua de la educación una de las dos lenguas oficiales", y ha manifestado que no cree que exista "ningún peligro para el castellano", porque "es indestructible".

Más información

Aun así, ha defendido que "debe quedar abierta la posibilidad para dos tipos de personas: aquellas que van coyunturalmente a vivir a Cataluña con hijos que han iniciado su escolarización en castellano y quieren que continúen así" y los casos en los que haya "objetores de conciencia" que, por una razón que debe ser justificada, "no quieran que sus hijos vehiculen su educación en catalán".

Peces-Barba ha señalado que un "problema estructural que le chirría" es la relación entre el Estado y cada comunidad autónoma. A su juicio, España es "funcionalmente federal, pero no plenamente". Por ello, ha dicho, la financiación debe resolverse "en el contexto de la distribución de fondos entre todas las comunidades autónomas por parte del Estado".

Lo más visto en...

Top 50