La tasa de abortos en Madrid es la más alta de España
En Madrid de cada mil jóvenes abortan 23,6, nueve puntos por encima del resto del país.- El PSOE reclama un plan de educación sexual para la prevención de los embarazos
La tasa de abortos en Madrid es de 23,6 por cada mil jóvenes, nueve puntos por encima de la media nacional, según ha señalado hoy durante la apertura de unas jornadas de salud sexual y reproductiva el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Oscar Blanco. Blanco se ha quejado de que se hayan "desmantelado las consultas" de los jóvenes y que se dediquen más recursos a intentar convencer a la futura madre que no aborte que a la prevención, a la que solo se destinan 250.000 euros. A "la anticoncepción de emergencia" la ha calificado de "inaccesible en muchos centros de urgencia". El PSOE defiende la implantación de un plan de prevención, tanto de embarazos como de enfermedades de transmisión sexual, y de normalización de los anticonceptivos, así como la apertura de al menos diez nuevos centros jóvenes de salud sexual.
Blanco ha explicado que en 1996 la tasa estaba en un 8,54, por lo que prácticamente se ha triplicado, y ha calificado estas cifras de "preocupantes" y "llamativas", ya que los datos de 2007 "hablan de más de 13.500 embarazos no deseados en menores de 30 años, 2.500 en menores de 20". A la inauguración también asistió la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, que afirmó que el anteproyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo es una pieza más del conjunto que se empezó a formar con la ley contra la violencia de género.
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó las posiciones "absolutamente reaccionarias impulsadas por Esperanza Aguirre". El cierre el fin de semana de los "centros jóvenes de anticoncepción" y que la píldora postcoital solo se extienda de lunes a viernes también fueron tratados por Menéndez, que ha sugerido que esa píldora debe ser una "método excepcional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.