Una ola de calor azotará a Cataluña los tres primeros días de julio
Las temperaturas llegarán a 38 grados en Lleida, 37 en Girona, 33 en Barcelona y 32 en Tarragona.
Una ola de calor, debida a una masa de aire caliente proveniente de África, hará que las temperaturas se eleven en todo el territorio catalán los primeros tres días de julio, ha informado hoy el servicio metereológico de la Generalitat (SMC). Están previstas temperaturas de hasta 38 grados en Lleida, 37 en Girona, 33 en Barcelona y 32 en Tarragona.
Aunque la subida en los termómetros afectará todo el territorio, el calor será más intenso en las comarcas interiores, ya que se prevé que la brisa marina frene la subida de la temperatura cerca del litoral. Sin embargo aumentará la sensación de bochorno en esta zona. Las noches también serán bastante cálidas, ya que en muchos puntos del litoral las mínimas nocturnas no bajarán de los 22 grados.
La masa cálida llegada de África se mantendrá entre el miércoles 1 y el viernes 3 de julio, y comenzará a retirarse hacia el fin de semana y, según las predicciones, la temperatura iniciará una bajada más clara a partir del domingo. Meteorológicamente, la ola de calor es una subida de las temperaturas máximas por encima del porcentaje de las máximas diarias estivales.
Nivel 2 de alerta
El departamento de Salud de la Generalitat activará mañana la fase 2 de alerta del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (Pocs), después de que el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) anunciara para mañana y el jueves la llegada de una ola de calor africano. Por ello, reforzará la vigilancia de colectivos especialmente sensibles a las altas temperaturas, como mayores de 75 años, ancianos solos, enfermos crónicos, bebés y discapacitados, a través de visitas de trabajadores de los servicios sociales y acciones en los centros sanitarios y geriátricos.
También se reforzarán las acciones planificadas en el ámbito de la atención primaria de salud como en las visitas ambulatorias a domicilio para las personas más frágiles, según el censo, y los servicios telefónicos del Sanitat Respon (902 111 444) que facilitará información y consejos a la población que lo solicite y se coordinará con los servicios asistenciles.
Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa de Catalunña (Cecat) activó a las 15 horas la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) por la ola de calor que afectará a Cataluña a partir de mañana 1 de julio hasta el viernes, según informó la Dirección General de Protección Civil.
Cómo afrontar una ola de calor
¿Qué es una ola de calor y cuáles son los síntomas?
Las temperaturas extremas y el exceso de calor producen una pérdida de líquidos y de sales minerales (cloro, potasio, sodio) que son necesarios para el organismo. Síntomas que pueden generar alerta: Temperatura externa muy alta, dolor de cabeza, sed intensa, náuseas, convulsiones, somnolencia y pérdida del conocimiento.
¿Qué hacer?
Ante los síntomas, se debe trasladar al paciento al lugar más fresco posible, darle agua, darle ventilación y avisar a los servicios sanitarios (061).
¿Cómo evitarla?
En casa, controle la temperatura:
_ Durante las horas de sol, cierre las persianas en las que dé el sol.
_ Abra las ventanas de casa durante la noche, para refrescarla.
_ Recurra a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado). Si no dispone de aire acondicionado, intente pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados.
_ Refrésquese a menudo con duchas, toallas mojadas con agua, etc.
En la calle, evite el sol directo:
_ Lleve una gorra o un sombrero.
_ Utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
_ Procure caminar por la sombra, permanecer debajo de una sombrilla cuando esté en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
_ Lleve agua y beba a menudo.
_ No beba bebidas alcohólicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.