Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres infectados en estado grave por la nueva gripe en España

Dos de ellos están ingresados en Madrid, mientras que el tercero permanece bajo tratamiento en Tarragona

En España, donde hay solo un caso mortal , la evolución de un varón de 32 años mantiene en vilo a las autoridades sanitarias. El cuadro del paciente es grave, aunque estable. Las fuentes médicas han comentado que el enfermo, que está ingresado en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Joan XXIII de Tarragona desde el 20 de junio, presentaba un delicado estado de salud previo al diagnóstico de la gripe porcina.

En Madrid, el consejero de Sanidad Juan José Güemes ha informado este martes que han aparecido dos nuevos casos graves de gripe porcina en la región asociadas a neumonía. Los afectados son un niño de 8 años y una mujer de 35 años. Güemes ha explicado que ambos pacientes se encuentran "estables dentro de la gravedad". El niño fue ingresado en el hospital del Niño Jesús, mientras que la mujer de 35 años está en el hospital de Getafe. Según el consejero, la mujer infectada no tiene antecedentes interesantes. A diferencia del niño, que padece el síndrome de Angelman, una malformación asociada a un desorden neurológico. Güemes ha dicho que todavía es "demasiado pronto" para saber por qué el virus H1N1 afecta más a unos grupos de población que a otros.

Güemes considera que aún es "demasiado pronto" para saber por qué el virus H1N1 afecta más a unos grupos de población que a otros

La pandemia de nueva gripe ha provocado 311 muertes confirmadas en todo el mundo desde que el virus H1N1 fuese detectado a finales de abril. En Europa, la enfermedad ha causado cuatro víctimas mortales, pero es en el continente americano (México, Estados Unidos y Argentina) donde la gripe ha producido mayores daños.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que 70.893 personas contrajeron la nueva gripe. La pandemia está siendo especialmente difícil de contener en el hemisferio sur: en pocos días, Chile ha registrado cinco muertes y más de 1.500 contagios, mientras que Brasil, donde ayer se produjo el primer deceso por H1N1, ha recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a los países vecinos. Esta madrugada, Uruguay ha confirmado su primera víctima de la pandemia.

Mientras los laboratorios trabajan contrarreloj para desarrollar una vacuna efectiva contra la nueva gripe, en Dinamarca ha sido detectado el primer caso de un enfermo resistente al Tamiflu, el antigripal más empleado.