_
_
_
_

14 detenidos por robar datos bancarios en Internet

Uno de los detenidos se hacía pasar por una entidad financiera para obtener las claves de usuarios de banca en línea

En dos operaciones distintas, la Policía Nacional ha detenido a 14 sospechosos de perpetrar fraudes en Internet -denominados phishing- mediante el empleo de datos bancarios y contraseñas de usuarios del sistema bancario. Como consecuencia del primer operativo policial ha caído un joven que se dedicaba a capturar claves mediante el envío masivo de correos electrónicos en los que simulaba ser una entidad bancaria. Una segunda actuación ha desarticulado al grupo que actuaba como intermediario a cambio de recibir transferencias en sus cuentas y enviar dinero a Ucrania, Moldavia o la República Checa.

La primera investigación comenzó a finales de 2007 y descubrió que un joven de Navarra enviaba correos desde el dominio de un supuesto banco español. El cliente era redirigido a través del hipervínculo a una página web fraudulenta que contaba con un formulario con los logos y signos distintivos de la entidad bancaria y en el que se solicitaban las claves de acceso. El autor de la maniobra recibía esta información y la utilizaba para adquirir productos y servicios en Internet. Para enmascarar el ordenador desde el que enviaba los correos spam, el detenido atacó un servidor alojado en España y logró el acceso a la Red desde una dirección IP gestionada por ese servidor.

El cliente era redirigido a través del hipervínculo a una página web fraudulenta que contaba con un formulario con los logos de la entidad
Más información
¿Está harto de que le llamen a casa para vender cosas? Apúntese a la Lista Robinson

La segunda investigación de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) ha permitido detener a 13 supuestos intermediarios acusados de practicar transferencias electrónicas fraudulentas realizadas con datos obtenidos mediante phishing. Los arrestados colaboraban a cambio de un porcentaje del dinero que era ingresado en sus cuentas y después remitido mediante empresas de envío de dinero a países como Ucrania, Moldavia o la República Checa. Para captar a los intermediarios o 'mulas', los responsables simulaban actuar en nombre de empresas con diferente objeto social, que se dedicaban a la compraventa de maderas y a actividades financieras variadas.

La Policía ha recomendado a la población adoptar una serie de medidas para evitar ser víctimas de phishing. Entre ellas, recordar que los bancos nunca piden por correo electrónico a sus clientes que introduzcan sus contraseñas. Para acceder a los servicios de banca electrónica se debe teclear siempre la dirección directamente en el navegador, sin utilizar enlaces. Además, se aconseja contar con un antivirus actualizado para prevenir el ataque de los 'ciberdelincuentes'. Por último, la Policía ha advertido que colaborar con transferencias al extranjero a cambio de una comisión puede constituir un ilícito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_