Un avión solar para dar la vuelta al mundo
Bertrand Piccard presenta el primer prototipo del 'Solar Impulse' en Suiza
El piloto y aventurero suizo Bertrand Piccard ha presentado el primer prototipo del avión solar con el que va a intentar dar la vuelta al mundo sin escalas. Su objetivo, ha afirmado en la base aérea de Duebendorf, cerca de Zúrich, es llamar la atención sobre la capacidad potencial de las fuentes alternativas de energía.
El prototipo del Solar Impulse tiene 63,40 metros de envergadura, similar a la de un avión Boeing 747 Jumbo, pero pesa lo mismo que un automóvil tipo turismo. Dispone de cuatro motores eléctricos y está diseñado para volar de forma continua, sea de de día o de noche, almacenando parte de la energía producida por sus 24.000 células solares en baterías de alta eficiencia.
Piccard: "Si un avión puede volar noche y día sin combustible nadie podrá decir que es imposible hacer lo mismo con los automóviles, la calefacción, el aire acondicionado y los ordenadores".
"Ayer era un sueño. Hoy es un avión. Mañana será el embajador de la energía renovable", dijo Piccard. "Si un avión puede volar noche y día sin combustible, sólo con energía solar, nadie podrá decir que es imposible hacer lo mismo con los automóviles, la calefacción, el aire acondicionado y los ordenadores".
El piloto suizo, que pasó a la historia en 1999 cuando dio la vuelta al mundo sin escalas en un globo, espera realizar los primeros vuelos de prueba este mismo año y volar sobre Suiza de noche en 2010. Al primer prototipo le seguirá otro, probablemente mayor, con el que Piccard y su copiloto André Borschberg, presidente de la companía, darán la vuelta al mundo en cinco etapas antes de intentar el objetivo final.
La presentación de hoy es el colofón de seis años de trabajo de 50 ingenieros y técnicos en un proyecto que ha recibido el patrocinio de importantes empresas, como Deutsche Bank, Omega y Solvay. El ingeniero español Enrique Guinaldo trabaja en el Solar Impulse: "Mi función es definir y desarrollar la estructura de la aeronave desde los conceptos de fabricación usando los instrumentos del CAD (CATIA)", comenta. "También asisto al taller durante las fases de montaje y realizo las inspecciones de calidad". El grupo Altran, socio tecnológico, se ha encargado de la creación de un simulador de misión y el apoyo en la organización del proyecto completo y en la definición y optimización del sistema eléctrico del avión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.