Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Éxtasis más caro y adulterado

Expertos alertan de los efectos impredecibles sobre la salud de esta droga impura

Además de los daños ya conocidos que supone el consumo de éxtasis (MDMA), los expertos advierten de que esta droga sintética está cada vez más adulterada. La alerta la ha lanzado el servicio de prevención y análisis de sustancias del proyecto Energy Control, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y que colabora con el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM). Esta organización analiza semanalmente sustancias que circulan por locales y festivales facilitadas por los consumidores.

Actualmente, el MDMA se vende sobre todo como cristal o eme. Es la misma sustancia, pero con una presentación más sencilla y barata de producir, aunque se venda más cara. Desde el IMIM y desde Energy Control advierten de que desde hace medio año se está mezclando con piperonal (un reactivo que se utiliza en procesos industriales varios, desde la perfumería a la minería), lidocaína (un anestésico), cafeína o fenacetina (medicina contra el dolor muscular). A veces, en la mezcla no hay ni rastro de MDMA.

La falta de disponibilidad de droga parece relacionada con problemas para conseguir los reactivos que usan los laboratorios clandestinos. Muchos vienen de China. "A raíz de las Olimpiadas se cerraron las fronteras y no llegan", explica Mireia Ventura, de Energy Control, "Ahora están intentando aprender a sintetizar con otras sustancias, y lo que llega al mercado son productos inacabados, con efectos impredecibles sobre la salud", añade.