El juez embarga a dos implicados en el 'caso Marta' un plan de pensiones, un piso y una posible indemnización
Una testigo critica el desinterés de Miguel Carcaño por la joven sevillana presuntamente asesinada
El juez de instrucción 4 de Sevilla ha embargado al autor confeso de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo un plan de pensiones y a su hermano la parte de un piso en gananciales y su posible indemnización por despido, mientras que ha declarado insolventes a los otros dos acusados, han informado fuentes de la investigación. El juez ha tomado en los últimos días diversas decisiones para asegurar la fianza de 240.000 euros impuesta de forma conjunta a los cuatro imputados con objeto de hacer frente a la futura indemnización a la familia de la menor.
En el caso del autor confeso, Miguel Carcaño, de 19 años, el juez ha ordenado el embargo de un plan de pensiones, ya que en diversas cuentas corrientes de la que es titular tiene saldos de entre 0,94 y 0,84 euros. Este joven ha ofrecido como aval el piso de la calle León XIII de Sevilla del que es titular tras el fallecimiento de su madre y donde presuntamente se produjo la muerte de Marta. A su hermano, Francisco Javier Delgado, de 40 años, el juez le ha embargado su parte ganancial del piso donde vive su ex esposa, un vehículo y la posible indemnización que puede recibir por haber sido despedido de su trabajo de guardia de seguridad tras pasar tres meses en la cárcel.
"No se interesó en ningún momento por la búsqueda"
Susana G., madre de una amiga de la joven sevillana desaparecida, ha destacado ante el juez el desinterés que mostró el asesino confeso en la búsqueda durante la noche del crimen. "No se interesó en ningún momento por la búsqueda. Y tanto Miguel como su hermano estaban demasiado tranquilos", ha señalado la testigo. "Miguel no hizo ninguna pregunta y sabíamos desde el primer momento que él sabía algo más. El piso estaba ordenado y olía a limpio", ha añadido en referencia a la supuesta limpieza de restos y posibles pruebas que los implicados pudieron hacer desaparecer tras la muerte de Marta y antes de la llegada de sus familiares que la buscaban.
El juez ha tomado este martes declaración a las cinco primeras personas que acudieron al piso de la calle León XIII de Sevilla y que participaron en la búsqueda de la menor de 17 años, desaparecida el pasado 24 de enero. Entre ellas, el padre de Marta, Antonio del Castillo, que acudió a la casa sobre las 00.30 y encontró la vivienda vacía. "Lo consideré lógico ya que Miguel vivía en Camas. Pensé que había sido un accidente, nunca un asesinato". El padre de Marta ha afirmado que sólo quiere aclararlo todo, sin plazos de tiempo. "Me da igual si hay que esperar dos años para el juicio. Lo único que quiero de la investigación es que encuentren a mi hija. Que lo tengan todo atado y bien atado".
Mientras, el tío de Marta, Javier Casanueva, ha declarado al juez que el hermano de Miguel, Francisco Javier, le recibió con una actitud "muy violenta" y que sólo le dijo que Miguel había estado toda la tarde con Marta y la había dejado en su casa a las 21.30 del 24 de enero. Además, dos amigos de Marta que participaron en la búsqueda han explicado al juez cómo acudieron a la casa de León XIII y allí no vieron pruebas de la implicación de Miguel y su hermano Francisco Javier en relación con la desaparición de la adolescente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.