'The Boston Globe' reducirá los salarios un 23% para evitar su cierre

Los dueños del diario consideran necesario ahorrar 20 millones de dólares

El diario The Boston Globe ha anunciado este martes que reducirá los salarios de sus empleados en un 23% después de que los trabajadores se opusieran a una serie de recortes de sueldos para evitar el cierre de la publicación. El sindicato más grande del periódico, propiedad del consorcio de The New York Times, rechazó por 277 votos contra 265 un nuevo contrato negociado con la empresa, que advirtió que debía realizar ahorros por un total de 20 millones de dólares para evitar su desaparición.

Dicho contrato restaba 10 millones de dólares a los salarios y beneficios sociales de los más de 600 periodistas, publicistas y personal administrativo que integran el sindicato Boston Newspaper Guild, según informa el Globe. Además, suponía la congelación de las pensiones de los miembros del sindicato, convertía los permisos de trabajo en no remunerados y eliminaba los contratos vitalicios que el periódico concede a algunos de sus trabajadores veteranos.

Más información

En una declaración tras conocerse la votación, la directiva del diario señala que informó a los representantes sindicales de que, en vista del rechazo del contrato, vuelve a su propuesta original de imponer una reducción salarial del 23% a partir de la próxima semana, en lugar del 10% que implicaba la oferta negada por el sindicato. Añade que la empresa está dispuesta a reunirse con los dirigentes sindicales para analizar esa reducción salarial.

The New York Times Company anunció hace dos meses que cerraría el diario si no conseguía pactar un ahorro de 20 millones de dólares con los sindicatos. Sin esos recortes, la compañía estima que The Boston Globe, el diario más grande del área de Nueva Inglaterra (noreste de EE UU) y uno de los más prestigiosos del país, puede acumular pérdidas de hasta 85 millones de dólares este año.

Dirigentes de los trabajadores del diario habían manifestado antes de conocerse la decisión de la empresa de reducir los salarios en un 23% que si ésta se producía el sindicato presentará una demanda ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. En caso de que la contienda llegue a los tribunales, los miembros del sindicato tendrían que soportar los recortes durante los meses que dure el proceso, mientras que los propietarios del diario se arriesgarían a pagar compensaciones muy elevadas a los trabajadores en caso de perder la batalla.

El descenso de los ingresos por publicidad y el aumento del número de lectores que optan por las ediciones digitales son las principales causas de la crisis que afecta al periódico y que tiene en la cuerda floja a la prensa escrita estadounidense en general. En el primer trimestre de 2009, News Media Group, que incluye a The Boston Globe, The Worcester Telegram & Gazette y sus páginas web, registró unas pérdidas de 54,3 millones de dólares, frente al beneficio de 13,3 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción