Los fármacos con efectos en la conducción llevarán un aviso en el envase
Sanidad revisa 13.000 medicamentos para determinar si afectan al manejo de vehículos y maquinaria peligrosa.- Entre un 5% y un 10% de los accidentes de tráfico en la UE podrían deberse a la medicación
Los medicamentos pueden tener efectos que afecten a la seguridad en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa. Entre un 5% y un 10% de los accidentes de tráfico que se producen en la Unión Europea podrían deberse a los efectos de la medicación, según el Ministerio de Sanidad y Política Social. Y es que, algunas de las reacciones adversas de los medicamentos como la somnolencia, los mareos y la visión borrosa pueden reducir de forma considerable la capacidad de conducción.
Por eso, Sanidad planea incluir en todos los fármacos que puedan afectar a la conducción un símbolo específico que alerte a los consumidores. Un pictograma que muestre sobre fondo blanco, un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior, muy similar a una señal de tráfico, con la leyenda Conducción: ver prospecto.
El Real Decreto 1.345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, ya incluyó la posibilidad de que los medicamentos que puedan reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa tuvieran que incorporar el símbolo o pictograma de advertencia sobre la conducción en su cartonaje antes de 2011.
Un equipo de expertos de Sanidad está revisando ahora todos los grupos terapéuticos existentes -lo que abarca más de 13.000 medicamentos autorizados- para determinar cuáles son susceptibles de incluir el símbolo de alerta. Hasta el momento ya se han analizado 424 principios activos, de ellos 216 serían susceptibles de incorporar el pictograma, lo que representa a unos 2.633 medicamentos.
Países europeos
En estos momentos son muchos los países europeos que están reforzando la información relacionada con los efectos de los medicamentos en la conducción de cara a reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico. Esta es una de las áreas de intervención que pueden contribuir a evitar hasta un 50% de las lesiones por colisiones de tráfico, según Sanidad.
Además de España, otros 11 países del entorno europeo están incorporando medidas para advertir en los envases de los medicamentos sobre sus efectos al conducir o manejar maquinaria peligrosa: Austria, Dinamarca, Francia, Polonia, Eslovenia, Letonia, Italia, Rumania, Estonia, Islandia y Noruega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.