Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Jean Dausset, Nobel de Medicina en 1980

El científico francés descubrió el sistema para contrastar la compatibilidad entre donantes de órganos

El médico francés Jean Dausset (1916-2009), Nobel de Medicina en 1980 por sus estudios sobre la compatibilidad de tejidos -elemento esencial para entender el mecanismo de rechazo de los transplantes-, ha fallecido hoy a causa de una neumonía a los 92 años de edad en Palma de Mallorca, donde residía desde hace dos años.

Dausset, nació en Toulouse y se especializó en el campo médico de la inmunología. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la unidad de transfusión sanguínea del ejército francés. Al terminar la contienda comenzó sus investigaciones sobre transfusiones sanguíneas y, tras un paso por la ciudad estadounidense de Boston, se instaló en París, donde a partir de 1963 fue profesor de hematología en la universidad.

En 1958 descubrió el sistema que permitió contrastar la compatibilidad entre los tejidos del donante y los del receptor en los transplantes de órganos. Profesor del Colegio de Francia desde 1978, Dausset fue miembro del consejo científico del Instituto Pasteur, fue miembro de las Academias francesas de Medicina y la estadounidense de Ciencia y había sido condecorado con la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito.

Además de la investigación, Dausset se dedicó también a la política. Trabajó en el ministerio de Salud en los años 50 y fue uno de los artífices de la reforma de los estudios de medicina impulsada por el ministro Robert Debré.

En mayo de 2000 donó su legado científico al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, donde permanece expuesto junto a los trabajos de Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha rendido homenaje hoy "al gran científico que representó la excelencia de la medicina y de la investigación médica francesas".