Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Que se pudran en la cárcel"

Concentraciones en varias ciudades para pedir el endurecimiento de las penas por violación y asesinato

"Si no escuchas mi voz, para qué quieres mi voto", "cadena perpetua ya, que se pudran en la cárcel". Coreando estas consignas se han concentrado en Sevilla y en otras ciudades simultáneamente, cientos de personas, para pedir el endurecimiento del Código Penal y un referéndum sobre la cadena perpetua. Las voces se alzan tras la desaparición, el pasado 24 de enero, de la joven sevillana Marta del Castillo.

El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, ha leído un manifiesto en la capital andaluza en el que pide que Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño -asesino confeso de la joven-, vuelva a ingresar en prisión. "Queremos mostrar nuestra repulsa por el excarcelamiento de los imputados, que nos produce indignación y desconfianza en la justicia", ha recalcado.

En referencia a unas declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien , según la familia de Marta, dijo que el caso de la joven se está convirtiendo "en un circo", Casanueva ha declarado que respeta a todos los partidos, pero acusó a Griñán de ser "insensible" al dolor de su familia. Al acto han acudido los padres de la joven.

Las concentraciones y manifestaciones se han celebrado también en otras ciudades andaluzas, en Santander, Calahorra (La Rioja), Alicante, Vizcaya, Don Benito (Badajoz), Sabadell, (Barcelona), Oviedo, Gran Canaria, Alcobendas y Móstoles (Madrid). La familia de la joven Marta del Castillo inició el pasado mes de abril una campaña de recogida de firmas para solicitar cambios en la ley, y hasta el momento tienen recogidas 1.100.000 firmas, de las cuales, 50.000 han sido aportadas por Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz.

La puesta en libertad del hermano del asesino confeso de la joven ha sido el detonante que ha llevado a la plataforma a organizar esta manifestación. La semana pasada ya se manifestaron por este motivo en Sevilla. Los padres de la joven desaparecida han sido recibidos en la Moncloa por el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y en dos ocasiones por el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Partido Popular presentó el pasado mes de mayo al Parlamento Andaluz una propuesta para abrir un debate sobre el endurecimiento y el cumplimiento íntegro de las penas. Fue rechazada por PSOE e IU. La plataforma, que en un principio se creó para buscar a la joven desaparecida, pretende también celebrar un referéndum para solicitar la cadena perpetua.

El pasado 21 de febrero ya celebraron una concentración en Madrid a la que asistieron entre 4.000 y 5.000 personas. El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía financiaron la marcha de cinco autobuses hacia Madrid para llevar a los familiares a la protesta. Esta acción ha sido denunciada por la la Sociedad Andaluza de Juristas por la Defensa de los Derechos Humanos. Según indican, los organismos públicos no pueden realizar comportamientos activos a favor del establecimiento de la cadena perpetua.