Los médicos de urgencias apoyan que las enfermeras 'receten'
Afirman que "evitará el colapso del sistema sanitario"
Los servicios de urgencias (los hospitalarios) y emergencias (las ambulancias que acuden a un accidente, por ejemplo) son uno de los terrenos donde la participación de todo el personal sanitario y su coordinación es más importante. Por eso la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha recibido en su congreso, que se está celebrando en Benidorm (Alicante) a representantes de los colegios de enfermería. Sobre la mesa está la modificación de la ley del medicamento que va a permitir que el personal de enfermería dispense ciertos fármacos, siempre dentro de protocolos establecidos.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, defendió la reforma propuesta por el Ministerio de Sanidad, que ha sido muy criticada por los Colegios Oficiales de Médicos. "Es una ley absurda que deben de cambiarla porque si se llevara a cabo se colapsaría el sistema sanitario".
El argumento de los defensores de que las enfermeras (la presencia femenina es tan mayoritaria en el sector que hasta muchos enfermeros usan el femenino al hablar del colectivo) puedan aconsejar medicamentos es, eminentemente, práctico: ya lo hacen cuando aplican curas o siguen tratamientos crónicos.
También que "lo más chocante resulta que mientras a nosotros se nos prohíbe prescribir una pomada o unas tiritas, los ciudadanos pueden adquirir en las oficinas de farmacia arsenales de estos productos aconsejados por el famacéutico", señaló Payá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.