Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El instituto Marratxí, de Mallorca, ganador de 'El País de los Estudiantes'

El programa de prensa escuela patrocinado por Endesa entrega los premios de su octava edición, en la que han participado más de 45.000 alumnos de secundaria

¿Estuviste en la ceremonia de entrega de premios? Búscate en la foto

Quedaban tres horas para cerrar el periódico, y aún no sabían con qué abrir en la portada. Los chicos y chicas del instituto Marratxí, de Mallorca, tenían buenos temas -una entrevista con la consejera de Educación de Baleares, un testimonio desde el buque de investigación Hespérides-, pero no se decidían. Al final, en el filo, a alguien se le ocurrió abrir con "Las noticias que no son portada", un texto que recoge conflictos actuales pero olvidados como el de Haití o el Tíbet. La originalidad y la sensibilidad de este periódico, Latitud 39º, es lo que finalmente les ha valido el primer premio de la VIII edición de El País de los Estudiantes, el programa de prensa escuela de EL PAÍS, patrocinado por Endesa.

Ya lo había profetizado cinco meses antes la profesora Araceli Matas, allá por enero, cuando les dijo a 18 de sus alumnos del Marratxí: "Os he apuntado a El País de los Estudiantes, porque vamos a ir a las islas Galápago; porque vamos a ganar". Hace unas horas, después de recibir de manos del director de EL PAÍS, Javier Moreno, y de la consejera de Educación de Baleares, Bárbara Galmés, un cheque de viaje de 12.000 euros (y otro de 6.000 para material informático) aún no sabían si finalmente se iban a decidir por las Galápago.

La sede de EL PAÍS, en Madrid, ha acogido hoy la gran final estatal del concurso, a la que han acudido los ganadores de todas las comunidades autónomas -"Todos los que estáis aquí ya habéis ganado", repitió varias veces el subdirector del diario José Manuel Calvo- y en la que se le ha entregado el segundo premio al colegio Gamo Diana, de Madrid, y el tercero al instituto Salvador Sandoval, de Murcia. El premio Endesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha ido a parar al Colegio Cardenal Larraona, de Pamplona.

Si Alfonso López Sánchez, director general de Comunicación de Endesa, explicó que su empresa patrocina el programa porque están convencidos de la necesidad de tener una "sociedad formada y crítica", el director de EL PAÍS, Javier Moreno, expresó la confianza que le infunde el esfuerzo yel trabajo de los más 45.000 alumnos de ESO, bachillerato y FP que han participado en esta edición del programa. En total, han sido casi 10.000 equipos inscritos, de 2.594 centros educativos de toda España. "Nos habéis infundido confianza en el futuro de este oficio", dijo Moreno.

Lo cierto es que es que las horas libres dedicadas al periodismo, y alguna que otra noche también, les han valido a los chavales para conocer y valorar de forma crítica lo que significa el periodismo. También para aprender a trabajar en equipo, a mirar la realidad con otros ojos. Un ejemplo es el espectacular despliegue sobre la red social Tuenti -con encuesta incluida-, en El dardo en la diana, el periódico del colegio Gamo Diana, de Madrid, ganador del segundo premio. "Es un tema que está muy presente en nuestras vidas. Nos exponemos mucho en Internet", ha explicado Lucía Martín, redactora del reportaje.

Otro ejemplo es el de las dos caras de la inmigración -la de los extranjeros que hoy están aquí y la de los españoles que hace no tanto tiempo tuvieron que salir fuera? de Las dos torres, del instituto murciano Salvador Sandoval, tercero del concurso. Para las periodistas que los han hecho- son todas mujeres y voluntarias (su profesor no logró reunir gente de su clase)?, lo más importante ha sido aprender a mirar y descubrir las cosas cercanas que tienen a su alrededor. Al segundo clasificado se le ha entregado un cheque de viaje de 9.000 euros, y al tercero, de 6.000; y a ambos 6.000 euros en material informático.

Al equipo del colegio Cardenal Larraona, de Pamplona, ha sido toda su sección Medio Ambiente -una entrevista a un guarda forestal de Tudela o un reportaje sobre la expansión de las energías verdes en Navarra-, lo que les ha valido el premio Endesa, que consiste en un viaje de cinco días a la Central de As Pontes de la empresa, en A Coruña.

También han asistido al acto -presentado por el adjunto a la Dirección de EL PAÍS, Juan Cruz- los responsables educativos de distintas comunidades, como las consejeras de Madrid y Baleares, Lucía Figar y Bárbara Galmés; el viceconsejero de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo; Pilar Jiménez Trueba, directora general de Ordenación y Evaluación Educativa de Andalucía; Carmen Pineda, directora general de Formación Profesional de Extremadura; María del Mar Etienne Pérez, asesora técnica de programas de la Consejería de Educación de Aragón; y Nicanor García, jefe de Innovación en la Consejería de Educación de Asturias. Asimismo, han asistido Juan Dapena, de Caixa Galicia, o el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez.

La octava edición de El País de los Estudiantes también ha entregado cinco premios individuales: a Jorge Arrieta Aldea, de instituto público Rosa Chacel, de Colmenar Viejo (Madrid), por la mejor fotografía; a Pedro Mongelos García, del Colegio Santo Domingo Guzmán, de Oviedo, a la mejor infografía; a Louisa Morán Iturralde, del Colegio Santa María, de Villarreal (Castellón), a la mejor tira cómica; a Jon Cuevas Cervera, del Colegio San José, de Málaga, por la mejor publicidad; y a Laura Caballero Pastor, del instituto Barrio de Loranca, de Fuenlabrada (Madrid), por la mejor entrevista.

El concurso del diario EL PAÍS, y patrocinado por Endesa, consiste en que cada grupo, formado por alumnos de 3º y 4º ESO, bachillerato y FP de grado medio, se conviertan en una auténtica redacción durante el curso, con redactores, fotógrafos y diseñadores, y bajo la dirección de un profesor. El resultado de su trabajo se va colocando en la web gracias a una aplicación informática y debe contar con las secciones fijas de Sociedad y Cultura, Medio Ambiente, Tu entorno, Deportes y Tema libre. A lo largo de todo el proceso, Santillana publica semanalmente el suplemento de El País de los Estudiantes que, con una selección de artículos del diario EL PAÍS, va ayudando a los jóvenes aprendices de periodista a guiarse en la confección de su propio periódico.

El País de los Estudiantes cuenta también con la colaboración de la Junta de Andalucía, Caixa Galicia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de Aragón, el Gobierno del Principado de Asturias y el Govern de les Illes Balears