_
_
_
_

La crisis también se ceba con los perros

El número de abandonos aumentó un 8% el año pasado, fundamentalmente por razones económicas

Los perros también son víctimas de la crisis. Al menos 110.000 fueron abandonados a su suerte en España el año pasado. La crisis económica, el retorno de inmigrantes a sus países y los cambios de domicilio fueron la causa del 40% de los abandonos, según un estudio presentado por la compañía Pedigree. Los 110.000 perros que fueron encontrados por personal de refugios y perreras durante 2008 representan un 8% más que el año anterior. El informe La Problemática del Abandono de Perros en España 2008 acusa directamente a la crisis económica como responsable del aumento de familias que abandonan a sus mascotas.

El motivo del mayor número de abandonos es, no obstante, la falta de concienciación (19%), que sitúa a España en uno de las peores posiciones de Europa, denuncian las asociaciones. También figuran entre las razones la compra compulsiva (11%) o las alergias (8%). El fin de la temporada de caza, las camadas indeseadas o la conducta del perro también influyen en la decisión de deshacerse del animal.

El informe, que se ha realizado mediante entrevistas a 90 asociaciones de acogida canina y perreras, recoge otra impresión: "A tenor de los datos oficiales, se confirma que en España, por cada cachorro de pura raza que se adquiere, se abandona un perro adulto, sea de raza pura o no. Es suficiente con que una raza de perro aparezca en anuncios televisivos o al lado de alguien famoso, para que se ponga de moda de la noche a la mañana y se dispare su compra", afirma Antonio Paramio, asesor de Pedigree. Pese a todo, la población de mascotas caninas aumenta cada año en torno a un 1,5%; en España ya hay más de cinco millones de perros en algo más de tres millones y medio de hogares.

En Galicia, La Rioja y Murcia los abandonos crecieron un 20%, aumentó un 15% en Asturias y Castilla La Mancha. En las únicas regiones donde no aumentó fue en Madrid, Extremadura y País Vasco.

Uno de los más graves problemas se deriva de la falta de recursos, por lo que un 14% de los perros recogidos (los que estaban enfermos y no podían ser sacados adelante, según las organizaciones) tuvieron que ser sacrificados el año pasado. La labor de concienciación ha conseguido, no obstante, que más de la mitad de los perros recogidos consigan ser adoptados.

Cuando se encuentra a los perros, todos están desorientados. Las organizaciones denuncian que uno de cada cuatro está enfermo, aunque el 60% está completamente sano. La investigación también alerta de que un gran porcentaje muestra síntomas de maltrato, como atropellos, perras paridas y abandonadas, animales famélicos o con laceraciones en el cuello, entre otras agresiones.

La solución, dicen las asociaciones, consiste en: una mayor concienciación, poner más microchips identificativos, esterilizar a los perros cuando se quieran evitar camadas indeseadas y modificar las normativas para castigar esta negligencia. Todo para evitar aquello que él nunca haría.

Perros en un parque.
Perros en un parque.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_