Güemes recomienda que los alumnos de la guardería afectada por la gripe se queden en casa
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha asegurado hoy que el Gobierno madrileño "respalda totalmente las decisiones adoptadas por el Ministerio en el seno de la Comisión Nacional de Salud Pública", aunque ha recomendado a los padres que no lleven a sus hijos a la guardería de Fuencarral "hasta el próximo lunes", 8 de junio. En el centro ha sido confirmado un caso de contagio, tal como se anunció ayer, y se ha advertido que otros 11 alumnos están en observación (con síntomas gripales), según ha comunicado el Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, Güemes ha apuntado que esta guardería "sigue abierta" y que los padres "eligen libremente y toman las decisiones respecto a sus hijos".
El consejero madrileño ha recomendado que "a la espera de que se confirme la evolución del resto de los niños que presentan síntomas" de la enfermedad, que "se queden los niños en sus casas en la medida en que les sea posible a las familias", durante estos días y "hasta el próximo lunes".
Güemes, que asiste en Mérida al Consejo Interterritorial de Salud, a la que también ha acudido la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha recordado que el criterio que se ha establecido por la Comisión Nacional de Salud Pública y por el Ministerio de Sanidad "es el de no cerrar ningún centro educativo", aunque ha apuntado que no obstante, en el caso de esta guardería, y debido a que se trata de un ciclo de educación no obligatoria, se ha recomendado "que se queden los niños en sus casas". "España es uno de los países que está dando una respuesta más eficaz a la crisis de la gripe A", ha dicho.
Cerrar o no cerrar
Por su parte, Jiménez ha insistido en que "no es eficaz desde el punto de vista del contagio" cerrar centros escolares por motivo de la gripe A, y ha añadido que la mejor iniciativa es la que se está tomando y que consiste en realizar un seguimiento en casa a los pacientes que han presentado síntomas de haber contraido la enfermedad, como recomienda también la OMS. "El mensaje de tranquilidad tiene que ser que la gripe presenta síntomas muy leves y evolución favorable", y ha pedido de nuevo a los ciudadanos "confianza en las autoridades sanitarias y en el SNS".
No obstante, a pesar de las recomendaciones de la ministra, el consejero de Sanidad de Madrid ha señalado hoy antes de entrar en el consejo, que la recomendación del Gobierno de Esperanza Aguirre en el caso de la guardería La Locomotora, es que los pequeños permanezcan en sus domicilios hasta el lunes, 8 de junio, a la espera de ver la evolución de los niños que presentan síntomas.
Esta decisión está en la línea de las realizadas por la Comunidad de Madrid respecto al colegio y al instituto de Leganés, en el que Sanidad y Consejería decidieron no cerrar los centros por el brote, para que al día siguente fueran cerrados por decisión de la comunidad para ofrecer información a los padres; algo que a posteriori, fue aceptado y apoyado por Sanidad como medida de precaución ante la alarma generada entre los padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.