Las mujeres alcohólicas responden mejor al tratamiento que los hombres
El perfil ha cambiado: varía la frecuencia en la que beben concentrándose en los fines de semana
Las mujeres alcohólicas responden mejor al tratamiento que los hombres. Ellas son más frágiles ante el alcohol pero se muestran más receptivas a la hora de curarse. "Sufren un alcoholismo más grave pero evolucionan más rápidamente. Su entorno las presiona menos para que beban. Un hombre tiene que dar más explicaciones", explica Antoni Gual, director de la Unidad de Alcohologia del Hospital Clínic de Barcelona, que este año celebra su 25 aniversario.
Los resultados obtenidos del estudio de un grupo de 850 pacientes que han pasado por esta unidad demuestran que el cumplimiento del tratamiento es "esencial" y que la evolución durante el primer año de tratamiento es un buen indicador. "Hemos constatado que las tasas de mortalidad se doblan en los bebedores", subraya Gual.
El perfil del alcohólico está cambiando: varía la frecuencia en la que beben concentrándose en los fines de semana y cada vez hay más mujeres. Las estadísticas indican que prácticamente beben igual las chicas que los chicos. En estos 25 años los médicos de la unidad también han constatado cambios en los tratamientos.
"Hace 25 años la mitad de los pacientes acababan ingresados para desintoxicarse durante cuatro semanas. Ahora sólo es un 10% y una semana es suficiente. Además se ha avanzado en el abordaje del paciente, dejando de lado el modelo confrontacional para optar por una terapia motivacional. Ahora también disponemos de medicación que reduce el deseo de consumo", explica Gual.
Estos pacientes tienen una frecuencia a la depresión que triplica a la de la población, aunque en la mayoría de los casos está relacionada a su adicción. El Clínic es una de las piezas claves del programa de la Comisión Europea AMPHORA, una iniciativa que une los esfuerzos de 33 centros de 12 países europeos para potenciar la investigación y diseñar medidas de salud pública para combatir los daños derivados del consumo de alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.