Fuerteventura y Gerês-Xurés, nuevas reservas de la Biosfera

La UNESCO ha incorporado la isla canaria a la red mundial de espacios protegidos por "sus particulares rasgos geológicos y su patrimonio biológico"

La isla canaria de Fuerteventura y el territorio hispano-portugués, de Gerês-Xurés han sido declarados por la UNESCO "nuevas reservas de la biosfera", en el marco del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB, que se celebra estos días en la Isla de Jeju, en la República de Corea. Suman ya 40 los espacios españoles en la Red Mundial de la Biosfera.

La UNESCO ha declarado reserva la isla canaria por sus "particulares rasgos geológicos y su patrimonio biológico, condicionado por un marcado carácter de aridez en lo terrestre y por la presencia de un rico y diverso medio marino". Y es, precisamente, esta característica lo que ha llevado a proteger una gran superficie, superior a la media de las reservas españolas y la mayor en cuanto a superficie marina, según ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente. La reserva comprende todo el territorio insular de Fuerteventura, además de una franja marina de 5 millas en el sector oeste y 3 en el resto de la isla. Con 1.660 kilómetros cuadrados aproximadamente, esta isla es la segunda en tamaño de los archipiélagos atlánticos de la Macaronesia.

Más información

Fuerteventura aporta a la Red Natura 2000, 13 espacios naturales, de más de 48.000 hectáreas, Lugares de Interés Comunitario (LICs) y nueve espacios naturales, de casi 69.000 hectáreas, como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs).

Protección transfronteriza

El amparo de la UNESCO también se extiende a Gerês-Xurés, zona situada entre el noreste de Portugal y el suroeste de la Provincia de Orense. Abarca once municipios completos, seis en Galicia y cinco en Portugal. Todos estos territorios "constituyen espacios protegidos, cuyos territorios y gentes comparten usos y costumbres semejantes". Se trata de la segunda reserva transfronteriza en la que participa España, después de la Intercontinental, que abarca territorio andaluz y marroquí.

Con las veinte nuevas incorporaciones acordadas en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera alcanza ya los 551 territorios.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50