Fractales en Doñana
Una exposición en Granada da una visión insólita de las marismas
Arte y ciencia se conjugan en los paisajes naturales de Doñana que muestra la exposición Armonía fractal de Doñana y las Marismas, que estará hasta el próximo mes de septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada. Sobre la base de las fotografías aéreas de Héctor Garrido, y con la dirección científica de Juan Manuel García Ruiz, escritores, investigadores y periodistas reflejan a través de textos la armonía fractal de Doñana.
Los textos se completan con una descripción científica de cada imagen y con módulos interactivos que permiten comprender el significado de la geometría fractal. Éste es un término acuñado en la segunda mitad del siglo XX por Benoît Mandelbrot, quien convenció al mundo científico de que la geometría euclidiana usada desde tiempos clásicos para describir la naturaleza no servía. Explicó que las montañas no son pirámides, que los árboles no son conos, que las líneas de costa no son rectas sino curvas formadas por cabos y golfos, grandes protuberancias, que a su vez están formados por entrantes y salientes, en lo que a su vez hay ensenadas y riscos.
La geometría de la naturaleza surge de la "iteración, de la repetición permanente de los mismos procesos, pausada pero pertinaz. Es la gota de agua, tras la gota de agua, la que arranca partícula a partícula el trazo sobre la piedra dura, y más fácilmente sobre la arena blanda o el barro de la marisma. De ahí la semejanza entre lo grande y lo pequeño, la autosimilitud, la repetición de la estructura a diferentes escalas". Así explica la armonía fractal García Ruiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.