Marte era húmedo y frío
El agua salada en el planeta primitivo aguantaría 50 grados bajo cero sin congelarse
Muchos rasgos geológicos de Marte indican que por su superficie debió de correr agua líquida en el pasado lejano, pero esto supone una paradoja, ya que los indicios también señalan que las temperaturas serían tan bajas que mantendrían todo helado. Científicos españoles y estadounidenses han hecho una simulación informática sobre los procesos de evaporación y congelación, basándose en los datos geológicos tomados en el suelo marciano por las naves que han descendido allí, desde la Viking y la Pathfinder hasta las gemelas Spirit y Opportunity, que siguen en funcionamiento. Una parte del agua presente en la superficie de Marte pudo permanecer en estado líquido a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, debido a las sales minerales disueltas en ella, aseguran Alberto Gonzalez Fairén y sus colegas en la revista Nature.
"El fluido que existiría, según el modelo de trabajo utilizado, tendría una concentración de sales parecida a la del agua de mar", explica Ricardo Amils, coautor del trabajo. El alto contenido en silicio, hierro, azufre, calcio, cloro, sodio, potasio y aluminio en los fluidos procedería de las rocas basálticas de la superficie de Marte. "Los minerales que se generarían a partir de la evolución de estos fluidos son coherentes con los observados en las recientes misiones de exploración en Marte, lo que demuestra la bondad del modelo", destaca Amils.
Consulta nuestro especial sobre el Año Internacional de la Astronomía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.