Muere uno de los 'gurús' del yoga moderno
Sri K Pattabhi Jois, uno de los principales impulsores de la disciplina 'ashtanga' del yoga, ha fallecido a los 93 años de edad
Una de las principales figuras mundiales del yoga, Sri K Pattabhi Jois, ha muerto el pasado lunes a la edad de 93 años, según informa la BBC en un artículo. Jois está considerado uno de los padres del yoga ashtanga moderno y es responsable de popularizarlo en occidente.
Entre sus miles de alumnos estuvieron el músico Sting, Madonna, y la actriz Gwyneth Paltrow. La disciplina de yoga ashtanga es uno de las más populares en todo el mundo y se basa en la sincronización de la respiración a través de diversas posturas, lo que según los especialistas purifica músculos y órganos gracias a las toxinas liberadas y las hormonas producidas en el proceso.
Una vida dedicada al yoga
Jois fue introducido al yoga con 12 años. Estudió con el gurú Krishnamacharya, quien había revivido la antigua práctica del yoga a principios del siglo XX. Jois desarrolló y refinó la disciplina ashtanga después de traducir viejos textos sobre este sistema, estableciendo el Instituto de Investigación de Yoga Ashtanga en el estado indio de Tamil Nadu.
En 1964 un belga llamado Andre Van Lysebeth estudió durante dos meses con Jois y escribió un libro donde se mencionaba el nombre del famoso yogi. Este hecho marcó el comienzo de los viajes de occidentales a la India para aprender la disciplina con Jois, quien se trasladó a Mysore, en el estado indio de Karnataka. En 1975 realizó un viaje a California, lo que contribuyó a popularizar el ashtanga entre los americanos.
"El yoga ashtanga está ayudando a mucha gente en todo el planeta a balancear las presiones mentales, físicas y espirituales provocadas por el mundo moderno en el que vivimos", aseguró Jois en una ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.