_
_
_
_

Una fundación del PSOE propone cerrar todas las centrales nucleares

El nuevo modelo energético que propone la Fundación Ideas para el Progreso estaría basado al 100% en energías renovables

La Fundación Ideas para el Progreso, cuyo vicepresidente ejecutivo es el socialista Jesús Caldera, ha presentado hoy en Madrid el informe Un nuevo modelo energético para España, que propone el cierre progresivo de las centrales nucleares y que el 100% de la energía sea de origen renovable.

El informe es el resultado de las aportaciones de un grupo de expertos nacionales e internacionales, entre los que se incluyen a Jeremy Rifkin, Arjun Makhijani, Marcel Coderch, Valeriano Ruiz o Xavier García Casals, que quieren que España sea un ejemplo para el resto del mundo en cuanto al desarrollo sostenible se refiere.

Este estudio propone como primer punto un modelo energético basado en un 100% en energías renovables para el año 2050, tanto si la demanda es alta, media o baja, y el cierre total de las centrales nucleares al final de los 40 años de vida útil, siempre que concurran las 5 condiciones establecidas por sus expertos: seguridad, sustituibilidad, abastecimiento, gestionabilidad y competitividad.

Más información
La fundación del PSOE pide cerrar todas las nucleares

El informe considera, en el caso de la Central Nuclear de Garoña, que el gobierno puede proceder a no renovar su licencia de explotación ya que concurren esas cinco condiciones, propone antes del cierre un plan previo de reactivación y empleo para la zona. Esta transición hacia el nuevo modelo energético podría crear entre 300.000 y 1.200.000 puestos de trabajo hasta 2050 y estima que las empresas españolas podrían beneficiarse de este modelo y acceder a un mercado internacional de energías renovables de hasta 8 billones de euros en el año 2050 Según la Fundación Ideas el nuevo modelo energético debe ser parte fundamental de la anunciada Ley de Economía Sostenible para cambiar el modelo productivo en España.

Molinos de viento en La Muela, provincia de Zaragoza.
Molinos de viento en La Muela, provincia de Zaragoza.CRISTOBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_